En noviembre comenzará la segunda fase de las obras del cementerio con la mejora más calles y nuevo mobiliario
Las obras de remodelación integral de las calles peatonales e infraestructuras interiores del Cementerio Municipal de San Gaudencio están incluidas en el Programa de Fomento Empleo Agrario (PFEA), dentro de la parte de Garantía de Renta. Los trabajos han consistido en la sustitución del pavimento de hormigón existente que se encontraba deteriorado por adoquines, la corrección de las pendientes y la mejorar la recogida de agua. El 50% del proyecto está financiado por el SEPE, el 25% por la Diputación y el 25% restante por el Ayuntamiento. “Va a suponer una mejora importantísima en la imagen del cementerio“, ha destacado la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma. El concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Aragón, ha indicado que se ha aprovechado para “hacer una nueva alineación de muchos nichos”, ya que “lo que se ha hecho ha sido homogeneizar el suelo“.
[columns]
[column size=”1/2”][/column]
[column size=”1/2″][/column]
[/columns]
Además, se han efectuado otras mejoras estéticas. Se han reformado los alcorques de los cipreses empleando césped artificial, se ha hecho una importante inversión en nuevas luminarias LED para obtener mejor eficiencia energética, se han sustituido las piletas antiguas, se han instalado bancos y papeleras y se han remodelado las jardineras, en las que “se ha hecho un embellecimiento con piedra artificial con revestimiento en granito”, como ha indicado el responsable de obras del Ayuntamiento.
Segunda fase del proyecto de remodelación del cementerio
El plazo de ejecución ha sido de 5 meses, período en el que se ha adecuado el 40% de las calles del cementerio. Otro 40% se reformará en la segunda fase del proyecto, que arrancará en noviembre, después del Día de Todos los Santos. Esta actuación costará unos 175.000€ y seguirá la misma fórmula de financiación a 3 partes. “Se van a llevar a cabo mejoras en los aseos y en algunas zonas exteriores, sobre todo en el aparcamiento junto al tanatorio”, ha explicado Toñi Ledesma.
Habrá una tercera fase, así que “en el próximo año o año y medio sí va a quedar finalizado todo el cementerio”, ha comentado la alcaldesa. En total, se invertirán 500.000€ para ofrecer una imagen renovada en el Cementerio Municipal de San Gaudencio. Desde el Ayuntamiento informan de que para el Día de Todos los Santos de 2021 habrán terminado todas las actuaciones pendientes.