Los vecinos y vecinas de Villafranco del Guadalhorce y de pueblos cercanos, han tenido la oportunidad de disfrutar este fin de semana de la feria de la pedanía. Una fiesta que todos esperaban ansiosos y con la que han celebrado la vuelta a la normalidad tras los dos años en los que no se han podido celebrar estos festejos.
Almuerzo de mayores
Oficialmente, la feria comenzó el viernes a mediodía con el almuerzo de mayores con el que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande agasaja a los vecinos cada año. Durante el mismo, además, se produjo por sorteo la elección de la Reina y Míster de las fiestas.
La cantaora Alicia Pavón deleitó a los asistentes con su actuación y logró crear un agradable clima en el que los mayores disfrutaron mucho.
Diversión en las calles de Villafranco
La cabalgata de Gigantes y Cabezudos llenó las calles de la pedanía de diversión, risas y bailes. La compañía ‘Somos la fiesta‘ y la Agrupación Musico-Cultural de la Santa Vera Cruz animaron este pasacalles en el que participaron multitud de vecinos.
El clima festivo de las calles se trasladó a la Plaza Mayor al finalizar el recorrido, donde se produjo un espectáculo infantil en el que todos los niños y niñas disfrutaron entre trucos de magia y bailes.
Gala de elección de la Reina y Míster de la Feria 2022
Tras el espectáculo infantil, comenzó la Gala de elección de la Reina y Míster de la Feria 2022, tanto de los adultos como de los niños. En el caso de los primeros, once chicas y cuatro chicos, vestidos con sus mejores galas y su mejor sonrisa, desfilaron en el escenario como habían ensayado en los días previos.
La gala, conducida por el presentador de Alhaurín Televisión Juan Rueda, finalizó a las 00:15 con la coronación de Laura Montoya como Reina y José Antonio Ruíz como Míster de la Feria de Villafranco 2022. Sofía Vargas como primera dama de honor y Laura Elena como segunda completan la corte de este año.
Los reyes de esta feria aseguran estar muy felices y se alegran de haber compartido esta increíble experiencia con su grupo de amigos.
Fueron 60 niños y niñas en el caso de la categoría infantil los candidatos al título. Y el azar quiso que este año el reinado estuviera protagonizado por David Ibáñez y Ana Escalona.
Durante la gala, actuaron las niñas de la Academia de baile de Carmen y de la Academia de baile de Pepa Manzanares, haciendo así más amena la espera durante el recuento de los votos. Las barras del Bar Café & tapas La Plaza y bar Pizkolabi también colaboraron en esta espera, ofreciendo a los vecinos los platos y bebidas más típicos de la feria.
La noche del viernes de feria finalizó con una sesión de música de lo más divertida a cargo del DJ alhaurino Jorge Tallón, que logró mantener a los vecinos bailando y disfrutando hasta altas horas de la madrugada.
Hora de los niños
El sábado Villafranco amaneció con muchas ganas de hacer disfrutar a los niños. Por la mañana los más pequeños participaron en una prueba ciclista en la que tuvieron que superar varias etapas y obstáculos. Tanto los ganadores de las distintas categorías como el resto de participantes obtuvieron un premio en este día tan especial.
Y en cuanto se bajaron de la bicicleta, comenzaron los juegos tradicionales y acuáticos que los adultos habían preparado para ellos con mucho cariño. La patata caliente con globos de agua, carreras de saco y carrera de vasos con pistolas de agua, fueron algunos de los muchos juegos con los que los más pequeños se divirtieron.
Diversión que finalizó con un cañón de espuma y varias piscinas hinchables con toboganes que empapó a los niños de mucha agua y también de mucha alegría.
Hora de los adultos
La programación también incluía diversión para los adultos. En este caso, ellos pudieron disfrutar en la Plaza Mayor de la gran sardinada con la que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande agasaja a los vecinos y vecinas, además de una barra de cerveza también proporcionada por el consistorio. Alrededor de 150 kilos de sardinas fueron servidos, de los cuales dieron buena cuenta los asistentes, que aseguraron que estaban buenísimas.
También en la Plaza Mayor, se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso de productos de la Huerta. Este año el reconocimiento ha sido para los tomates y ciruelas de Tere González, las peras y limones de Diego Valero y las cebollas de Rafael Marmolejo.
La orquesta A-compás fue la encargada de amenizar esta tarde de sábado de feria, lo que logró al ritmo de bachatas, sevillanas y rumbas.
Por la noche los vecinos siguieron disfrutando de la velada, en esta ocasión con conocidas canciones que Manzanita cantó durante su concierto. Esta actuación fue la antecesora de la sesión que DJ Gámez realizó después. Cada uno en su estilo y ambos con muchas ganas, lograron crear un agradable ambiente que se prolongó hasta la madrugada.
Final de la feria
El final de esta Feria de Villafranco 2022 se dio el domingo con la misa y ofrenda floral por la mañana y la actuación de la orquesta A Compás y tirada de fuegos artificiales por la noche. Igualmente, y al igual que las demás noches, pudieron disfrutar de las diversas atracciones y puestos que se instalaron en las calles cercanas a la Plaza Mayor.
El balance que se hace de esta feria es muy positivo. La alcaldesa Toñi Ledesma asegura que es “una feria familiar, acogedora, en la que participan tanto los vecinos de Villafranco como de muchos municipios cercanos”.
También valoró positivamente la participación de los vecinos: “desde el Ayuntamiento agradecer a los vecinos por su participación en esta feria. También a los bares, que este año vuelven a estar en la plaza, lo que ha hecho que haya mucho más ambiente y se concentre todo el público aquí en la plaza”.
Los vecinos, que esperaban esta feria con muchas ganas, también aseguran haber disfrutado mucho de ella, ya que ha supuesto el reencuentro con muchos amigos y familiares y con la diversión en esta vuelta a la normalidad.