Edición número 39, fecha 30 de julio, y lugar, recinto ferial. Estos son los datos para apuntar en la agenda de eventos de este verano si queremos disfrutar de un espectáculo de nivel como es la Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande.
Ayer se presentó el cartel del evento que organiza el Ayuntamiento junto a la Peña Unión Flamenca Alhaurina y Hargasfal con la colaboración de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.
“Tenemos un cartel magnífico, un cartel joven pero con una gran solera. Tenemos un espacio privilegiado donde podemos disfrutar aparte de unas vistas magníficas, de espacio, de distancia, no hay problemas de seguridad; así que invitarles a todos a que participen y disfruten una noche más del flamenco”, expresa Toñi Ledesma, alcaldesa.
La organización continúa la línea de los últimos años y apuesta por un cartel en el que destacan los jóvenes artistas. Al baile, actuará el cuadro flamenco del onubense Antonio Molina “El Chorro”, con el espectáculo “Mi baile”, que ya ha pasado por tablas como las del Teatro Real con entradas que han ido desde los 25 a los 65 euros.
Al cante, propuesta triple. María Terremoto, con 22 años, tercera generación de la familia de los Terremotos del Santiago de Jerez.
David Palomar, del Barrio La Viña Cádiz, quien pese a su juventud, cuenta con una dilatada carrera que ha pasado por emblemáticos escenarios, como la Ópera de Sídney o Teatro Bolshói de Moscú.
Y con mayor experiencia y recorrido a lo largo de los años, Esperanza Fernández, del barrio de Triana de Sevilla, quien ha compartido escenarios con leyendas del flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Enrique Morente.
En cuanto a la ubicación, se mantiene el espacio para espectáculos que se estreno en la noche flamenca del año pasado, en el recinto ferial. “Contamos con un elenco de artistas jóvenes y de mucha calidad para complacer a todos los gustos”, señala Antonia Moreno, de la Peña Unión Flamenca Alhaurina. “Un cartel joven como el año pasado, que fue un éxito total, tanto los cantaores como el sitio, en el recinto ferial”, añade Antonio García, presidente de la Asociación Peña Hargasfal.
Y es que la apuesta desde la organización es clara: atraer a este festival a nuevos segmentos de público. Destacan la larga trayectoria de este evento que lo han convertido ya en una referencia en fuera del municipio.
El Ayuntamiento adelanta que la edición del año que viene, que será la número 40, contará con novedades especiales en las que ya se está trabajando. Agradece el empuje de las peñas para sacar adelante año tras año este festival. Y recuerda de nuevo, junto a los miembros actuales de las peñas, la labor de quienes lo sacaron adelante y ya no están
El cartel ha sido elaborado en la agencia Mad Mind en la que trabaja el diseñador alhaurino Pablo Rosas. La presentadora de ATV Rocío Moltó, al igual que en la edición anterior, será la encargada de conducir el festival. Las entradas pueden adquirirse a un precio de 12 euros en la web giglon.com y en la biblioteca municipal.
El pistoletazo de salida para esta noche para la que faltan 30 días ya tuvo lugar en esta presentación: la actuación de la bailaora alhaurina Lourdes la Flamenca, que cerró el acto de presentación.