Esta mañana el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha estado en Alhaurín el Grande visitando la zona afectada por el incendio forestal de Mijas.
Acompañado por el viceconsejero Sergio Arjona, el Delegado Territorial José Antonio Víquez, el Director Gral. De Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, y alcaldes y representantes de los municipios afectados, con Toñi Ledesma a la cabeza, ha comprobado los efectos del fuego y ha aprovechado para anunciar medidas.
“En apenas una semana van a comenzar unas obras importantísimas por importe de algo más de dos millones de euros para restaurar los daños y para tratar de minimizar esos procesos erosivos. Sobre todo teniendo en cuenta las precipitaciones que previsiblemente llegarán a esta zona a lo largo de las próximas semanas y de los próximos meses. La Junta de Andalucía va a poner todo de su parte para que el incendio no contribuya a agravar esa situación que ya de por sí es preocupante”.
“Al final estamos hablando de un terreno que ha perdido su cubierta vegetal y en el que hay riesgo de caídas de árboles. Las consecuencias se pueden pagar perfectamente en los núcleos urbanos que tenemos aquí cerca, pero también en aquellos más alejados, pues todos esos sedimentos acaban en las ramblas y en los cauces”.
Estos trabajos se van a dividir en dos fases. En primera instancia, con la eliminación de árboles quemados que pueden suponer un peligro por caída en época de lluvias torrenciales. También el control de plagas y frenar el proceso de erosión hídrica, creando estructuras de contención con piedra y madera. Y una segunda fase de reforestación de la zona afectada.
Además, el consejero anunciaba que se va a dividir la zona de actuación, de unas 612 hectáreas aproximadamente, en tres áreas diferenciadas de para trabajar de forma simultánea durante los próximos 9 meses. En la Sierra de Alhaurín el Grande, en La Mezquita y Puerto Blanquillo en el término municipal de Alhaurín de la Torre y en Sierra Blanca y Sierra Bermeja en el término de Mijas.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, agradecía la presencia del consejero y las medidas que adopta la Junta de Andalucía. “Un plan de emergencia que se ha redactado en tiempo récord, porque prácticamente un mes y unos cuantos días después de que se diese por extinguido este incendio, ya se van a acometer estas obras. Estamos hablando de una inversión en la Sierra de Mijas por encima de los dos millones de euros, que se va a acometer en toda la zona quemada, afectando a los tres municipios: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas”.
“Desde el Ayuntamiento nuestro agradecimiento a la Delegación de Medioambiente y a la Junta de Andalucía por esa diligencia, por esa preocupación y por ese interés en que se puedan acometer estas obras y se pueda trabajar en nuestra sierra y que lo antes posible vuelva a lucir como a todos los vecinos de Alhaurín y de esta comarca nos gusta verla”.
Dichas obras de esta fase inicial de limpieza y adecuación del terreno, adjudicadas por un procedimiento de urgencia, comenzarán la próxima semana. Sin duda unas medidas que buscan adecuar lo antes posible el terreno para evitar males mayores y una vez superada la primera fase, proceder a la esperada reforestación de la Sierra.