SOLICITUD REHABILITACIÓN VIVIENDAS
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande anuncia una inversión de 120.000 euros para rehabilitación de edificios en el casco histórico. Y lo hace a partir de varias líneas de ayudas que han sido anunciadas hoy.
“Estamos hablando de unas subvenciones que pueden llegar hasta un 30% de lo que es el presupuesto, con un máximo de 10.000 euros y en el caso de edificios de interés público o interés cultural estamos hablando de poder llegar hasta un 50% del presupuesto con un máximo de 30.000 euros”, explica la alcaldesa, Toñi Ledesma.
Estas ayudas han entrado recientemente en vigor. Tienen como objetivo mejorar la habitabilidad, eficiencia energética y la regeneración del casco histórico y los edificios del municipio. Se enmarcan en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo que fue aprobado en el pleno ordinario de diciembre de 2018.
Son varias líneas de subvenciones: adecuación integral de edificios, adecuación parcial, y fachadas o bajos comerciales. También hay otra línea para la rehabilitación o mejora de edificios plurifamiliares.
Se pueden solicitar hasta el mes de octubre y se tramitan junto a la licencia de obra. En el caso de que tengan ya la licencia en vigor, se hará un expediente complementario, según informa el consistorio. Estas subvenciones serían declaradas de interés público, por lo que también se bonificarían las licencias de obras.
“Creemos que estas subvenciones sin lugar a dudas pues van a mejorar lo que es todo el aspecto de nuestro casco histórico van a dar la posibilidad a familias de tener una ayuda para regenerar esa vivienda, para hacer ese arreglo en caso integral, en un caso parcial; Pero, sobre todo, para mejorar la imagen del casco histórico y, por supuesto, pues también ayudar a las familias a llevar a cabo estas mejoras en las viviendas”, añade la edil.
Según informa el consistorio, estas ayudas podrían tendrán continuidad en el próximo ejercicio. “Para estas subvenciones de mejoras, rehabilitación y adecuación de edificios, el presupuesto municipal de este año 2022, ya contaba con un presupuesto de 120.000 euros y que el año próximo, en el año 2023, volverán a convocarse este tipo de ayudas y volverá a tener un presupuesto disponible para poder hacer frente a este tipo de subvenciones y a las solicitudes que los vecinos tramiten”, concluye.
Existen una serie de requisitos para poder beneficiarse de estas subvenciones, que están detallados en el documento de la convocatoria. En el mismo también se detalla el procedimiento de la concesión y las obligaciones de los beneficiarios, entre otras cuestiones. El texto íntegro puede consultarse en la web del Ayuntamiento.
Descarga aquí el documento de la convocatoria de subvenciones