Alhaurín el Grande ha secundado hoy la convocatoria nacional de concentración en apoyo a Ucrania y a su población que sufre las consecuencias de la invasión rusa en su territorio.
La iniciativa parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que se han sumado cientos de entidades locales del país. En la escalinata del Ayuntamiento, resperentantes de la corporación municipal, representantes de grupos políticos, trabajadores municipales, asociaciones, colectivos y vecinos en general ha guardado cinco minutos de silencio en apoyo a la población ucraniana, y se ha procedido a la lectura de la declaración institucional, que ha corrido a cargo de la alcaldesa Toñi Ledesma.
“Condenamos enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. Instamos, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania”, comienza el texto.
En el acto se ha manifestado el apoyo “firme a la población de Ucrania” a la que trasladan “toda su solidaridad y afecto”, así como a los más de 112.000 ucranianos que residen en España.
Asimismo, se ha expresado la intención de adherirse “a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales”.
“Respaldamos, sin ningún género de duda, cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Nos ponemos a disposición del Gobierno de España, con todos nuestros medios, para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania que están abandonando su país”, concluye.
Recogida de alimentos
Por parte del Ayuntamiento continúa por otro lado la recogida de alimentos y productos de primera necesidad que serán destinados a las víctimas de la guerra en Ucrania a través de sus países fronterizos, por donde ya han salido más de 2 millones de refugiados, cifra que según la ONU se podría duplicar en los próximos días. Desde Málaga ya llegan los primeros envíos a través del Consorcio Provincial de Bomberos.
Alimentos no perecederos, ropa térmica, linternas, baterías o medicamentos son algunos de los productos más solicitados, y que ya se están recogiendo en cuatro puntos del término municipal. Son Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal, Protección Civil y Tenencia de Alcaldía de Villafranco, a donde se puede acudir a donar en sus horarios habituales de apertura.