El tramo sur de la calle Sol de Villafranco que ha estado en obras en los últimos meses fue ayer abierto al tráfico. 1.200 metros cuadros de este vial cuentan desde ahora con una nueva imagen tras la remodelación integral de todas sus infraestructuras acometida por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. La alcaldesa Toñi Ledesma junto a los vecinos procedieron a su reapertura.
El arreglo de la calle es fundamental por su ubicación. Se sitúa en una de las salidas del núcleo urbano, anexo a dos infraestructuras nuevas, una ya existente, y otra próxima. “Unas obras que se han llevado a cabo con inversión municipal, encuadrada dentro de las que se acordaron con el remanente de tesorería en el año pasado y ya finalizadas, en un sitio estratégico de Villafranco junto al colegio, junto al parque que en los próximos días se iniciará. Ya está adjudicada la obra del Parque Fundadores, también junto a la pista deportiva”, detalla la edil.
En estas mejoras, el Ayuntamiento ha invertido 207.345 euros. “Así que desde el Ayuntamiento agradecer a los vecinos el que hayan podido convivir con la obra, aunque sabemos que no es fácil. Pero hoy podemos ver cómo ha mejorado de manera importantísima este vial en Villafranco del Guadalhorce. A partir de hoy ya podrán disfrutar de él y sin lugar a dudas va a mejorar la calidad de vida de estos vecinos”.
Se trata de una transformación de la calle que además de la modernización de todas las infraestructuras subterráneas, supone un cambio estético considerable. La amplitud de la calle permitirá una línea de aparcamiento lateral, paralela al tráfico rodado. En estas obras se ha apostado por la renovación de todas las líneas de servicios.
“Se han cambiado las redes de saneamiento, abastecimiento de agua, alumbrado público, la baja y la media tensión. Media tensión no existía, pero sí hemos previsto una red porque queremos la ampliación eléctrica de Villafranco en un futuro. Ya nosotros vamos haciendo las infraestructuras para que luego Endesa pueda realizar esas ampliaciones y esas mejoras. La red de telefonía también se ha mejorado con tubos, como hoy en día solicitan las compañías de telecomunicación para poder instalar fibra”, explica Pedro Fernández, ingeniero del Ayuntamiento. “Y el acabado de solería típica en gris que se suele utilizar en este tipo de vías y acabado en asfáltico, mezcla bituminosa en caliente”, añade.
Se ha instalado señalización nueva, un hidrante para bomberos en la parte más alta del vial, y farolas clásicas iluminación LED de ahorro energético.
Las obras comenzaron el febrero y su ejecución que estaba prevista para cuatro meses se ha demorado ligeramente. “En total en esta calle hemos estado aproximadamente cinco meses de plazo de ejecución. Nos ha cogido la huelga de transportistas, las lluvias del invierno… en fin, demoras en el suministro de los materiales”, justifica el ingeniero.
Según aseguran, este mismo año podrían comenzar los trabajos anexos a esta calle para la creación del nuevo parque dedicado a los fundadores de Villafranco.