El alcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, ha tratado hoy en una rueda de prensa lo que considera, además de un problema urbanístico, un problema social y medioambiental.
“Es el gran número de expedientes que se están tramitando en este Ayuntamiento en referencia a la construcción o instalación de casas prefabricadas, caravanas fijas, casas móviles y similares que en todo caso carecen de licencia municipal de obras”, informaba el primer edil.
En relación a este tema, ha destacado varios puntos.
El primero de ellos sobre la instalación o ubicación de dichas casas, caravanas e instalaciones en suelo no urbano, las cuales requieren de la previa obtención de una licencia municipal de obra, de acuerdo con el art. 291 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como Ley LISTA.
“Significa que, a efectos de la ley, una casa móvil deberá regirse por las mismas normas que una vivienda tradicional, tanto en suelo urbano como en suelo rústico, evidentemente, ya que en suelo rústico no se puede construir”, apuntaba Bermúdez.
De acuerdo con el artículo 137 de dicha ley, ha incidido en los actos sujetos a licencia urbanística municipal: “Las empresas vendedoras y las instaladoras de edificaciones prefabricadas para uso residencial, deberán exigir en todo momento a sus clientes la licencia de permiso de construcción. Y deberán conservar copia de todos los documentos durante un plazo de seis años”.
Ese es el lapso en el que la administración o el Ayuntamiento podrá requerir a estas empresas el permiso de licencia de construcción en caso de tener que iniciar un expediente contra instalaciones ilegales.
“Evidentemente cualquier incumplimiento de la Ley 7/2021 y del ordenamiento urbanístico de Alhaurín el Grande conlleva a una serie de multas coercitivas de varios miles de euros. Y en caso de que no se cumpla de alguna manera la normativa vigente, nos veríamos obligados a tramitar esa documentación a fiscalía, que decidiría qué hacer”, añadía el alcalde. Pudiendo incluir esta decisión de la fiscalía desde la demolición hasta multas mayores.
“Por supuesto invito a los alhaurinos y alhaurinas que estén en esta situación acudir a la oficina técnica de urbanismo del Ayuntamiento si tienen cualquier duda. Y por supuesto para tramitar la pertinente licencia de construcción o instalación de ese tipo de instalaciones”, alentaba Anthony Bermúdez.
Aquí podrán encontrar los artículos mencionados de la Ley 7/2021.