Ayer en el pleno municipal se llevó a cabo la aprobación de la adjudicación del contrato de servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos domésticos con los votos a favor del PP, las abstenciones de Cien por Cien y PSOE, y en contra de Unidas Podemos.
Un nuevo contrato, según el Ayuntamiento, adaptado a las necesidades del municipio y que debido a su envergadura ha llevado tiempo su redacción. Una nueva empresa gestionará el servicio por un periodo de 10 años y suponiendo una inversión superior a los 8,3 millones de euros. Este contrato hace referencia a lo que conocemos como basura orgánica adaptándose a la nueva normativa en cuanto a la separación de la fracción resto y la orgánica.
“Ahora los vecinos van a poder encontrar dos nuevos contenedores para este tipo de residuos. Por un lado, la fracción resto, que no tiene una nueva utilidad. Y por otro lado la fracción orgánica, que sí servirá para fabricar compostaje. Es lo que actualmente conocemos como el contenedor marrón, que se incorporará cuando empiece a funcionar el nuevo servicio, que se espera que se a principios de año”, explicaba el concejal de Medio Ambiente, Jesús Rueda.
Hay que recordar que otro tipo de residuos como el papel, el cartón o el plástico lo recoge el consorcio provincial de la diputación de Málaga y por lo tanto no están incluidos en este contrato.
Así exponía el concejal de Medio Ambiente los avances que este supone: “creo que el municipio de Alhaurín está de enhorabuena. En este sentido hay una mejora en la calidad del servicio que se ofrece al municipio de Alhaurín, no solo en el casco urbano, sino también en todas las zonas rurales en las que se ofrece el servicio de recogida de residuos. Gracias a esos pliegos que se han redactado desde el Ayuntamiento y a esas mejoras que se han propuesto, así como las propias que ha ofertado la empresa adjudicataria el municipio va a experimentar una notable mejora”.
Pero no solo se verá mejorado el servicio de recogida propiamente dicho, sino también los medios que se ponen a su disposición.
“Evidentemente vehículos nuevos, nuevos contenedores, vehículos con otras funciones como la limpieza del entorno, vehículos eléctricos… En definitiva, una mejora que es muy sustancial respecto al servicio que se venía ofreciendo hasta ahora”, afirmaba Jesús Rueda.