Los Programas de Fomento de Empleo Agrario de la Junta de Andalucía, en los que también las diputaciones provinciales y los ayuntamientos colaboran, han supuesto en Alhaurín el Grande una inversión destacada desde el año 2020. Así lo informa la alcaldesa Toñi Ledesma, durante la visita de la delegada de Administración Local y Función Pública, María Teresa Pardo.
“Unos PFEA donde la Junta tiene una aportación importante, también la Diputación y el Ayuntamiento, y ha permitido que en los últimos tres años se haya invertido en el municipio por encima de los 400.000 euros“, destaca la alcaldesa.
Estos programas son cofinanciados por el Gobierno central, que a través del SEPE financia la mano de obra; así como la Junta y las diputaciones, que sufragan los materiales al 75% y 25% respectivamente.
“Se ha conseguido aquí en el municipio unos programas y una ejecución inmensas en este sentido. Hemos estado hablando de la calle San Antón, de las mejoras en el tanatorio, en el cementerio y en las calles;; y creo que esto es lo prioritario para que esto funcione, una lealtad institucional que mejore la vida de los vecinos”, concreta la delegada.
Ambas administraciones manifiestan el compromiso de continuar en la línea de la puesta en marcha de proyectos que generen subvenciones de este tipo.
Entre los puntos que se han abordado, próximas inversiones en Alhaurín el Grande ya en marcha o en estudio. “Se han puesto encima de la mesa algunos temas, como los refuerzos en los juzgados de paz, que tienen mucho trabajo, y que gracias a la delegación tenemos ahora mismo un refuerzo para poder sacar ese trabajo acumulado a lo largo de meses, y a veces años, que se llevaban solicitando este tipo de refuerzos”, adelanta la alcaldesa. “Y también algunos otros temas como son algunos refuerzos, sustituciones de personal en institutos de la localidad y otros proyectos que habrá que solicitar en los PFEA y que habrá que ir estudiando para adecuarnos a las características especiales de estos programas”, añade.
Estos programas de empleo agrario suponen en la provincia de Málaga una aportación por parte de la Junta de 6,8 millones de euros para el presente ejercicio.