Después de casi dos años, a partir de hoy miércoles 20 de abril, llevar la mascarilla dentro de cualquier espacio público cubierto deja de ser obligatorio en España (BOE-A-2022-6449) Por lo que imágenes como esta a partir de ahora serán ya poco frecuentes por el momento.
Permanecerán vigentes varias excepciones: habrá que seguir llevándola en todo tipo de transporte público (autobuses, trenes, aviones, metros, barcos…) y discrecional (como taxis y VTC); también en todos los centros y establecimientos sanitarios, como centros de salud, centros de transfusión y farmacias. Se incluyen además los hospitales (excepto para las personas ingresadas, si están en su habitación sin visitas). Por último, las mascarillas serán obligatorias en centros sociosanitarios como las residencias para las visitas y los empleados, pero no para los residentes.
En los centros de trabajo la utilización del cubrebocas quedará en manos de los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa, aunque de manera general, no resultará preceptivo su uso.
En los eventos multitudinarios, como competiciones deportivas o conciertos, celebrados tanto en interiores como en exteriores no será obligatorio llevar mascarilla.
El Ministerio de Sanidad argumenta que los altos índices de vacunación frente a la covid y la situación epidemiológica han permitido adoptar esta medida. El 92% de la población – 39 millones de personas- tiene la pauta completa, lo que ha provocado que la enfermedad haya descendido y que la mayor parte del territorio se encuentre en nivel de riesgo bajo. Esta tasa es muy inferior en Alhaurín el Grande, donde una de cada cuatro personas no está vacunada.
En cuanto a la evolución de la pandemia, desde esta semana la Junta de Andalucía solo notifica los datos de incidencia correspondiente a la franja de edad por encima de los 60 años, y ya ha dejado de publicar los de la población general. Y lo hace dos veces a la semana. En estos términos, son 10 los casos activos a 14 días que suponen una incidencia de 174,1 puntos respecto al total de personas de esas edades.