Con novelas firmadas por el propio Antonio Gala a los pies de los árboles con motivo del Mes del Libro, fueron recibidos en La Baltasara los primeros residentes que visitan este emblemático lugar que guarda buena parte de la historia del escritor.
Y es que fruto del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Antonio Gala de Córdoba, la promoción de artistas de este curso, que es la número 20, se ha acercado hasta la Cuesta de los Valientes para conocer más de cerca la finca que durante 30 años fue residencia del literato.
Durante el recorrido tanto por el interior de la casa como por la finca, estos jóvenes creadores de distintas disciplinas artísticas han puesto en perspectiva la idea que tenían de este lugar. Les ha acompañado el director de la fundación, el sobrino del autor, José María Gala. “Era una deuda que teníamos desde principio de curso, en el mes de octubre del año pasado cuando la alcaldesa de Alhaurín nos pidió que trajéramos a los artistas creadores residentes de la vigésima promoción de la fundación. En Córdoba conocen la fundación, que es el legado de Antonio dejará para la posteridad, pero faltaba un poco la joya de la corona, que es La Baltasara, y yo creo que se van muy entusiasmados de haber tenido la oportunidad de conocer algo tan especial en la vida de Antonio”, señala.
Y Luis Cárdenas, quien fuera su secretario personal, y buen conocedor de la fundación y sus artistas, ha sido el encargado de guiar el recorrido.
La estancia en Alhaurín se completó con otras visitas, como a las fundaciones Gerald Brenan y Gustavo Thörlichen, así como a la exposición que actualmente acoge la sala de exposiciones de la biblioteca municipal, “Paseo entre Rosales” del pintor Francisco Peinado.
“Estamos encantados de recibir a este grupo de jóvenes residentes de la Fundación Antonio Gala y darles a conocer estos espacios donde nuestro ilustre vecino creó un universo literario único, y donde se inspiró para escribir buena parte de su obra, conociendo el municipio que enamoró a Antonio Gala y fue su hogar durante tantos años, un encuentro que estrecha aún más los lazos de Alhaurín el Grande con la fundación cordobesa”, ha señalado Toñi Ledesma, alcaldesa.
Se trata por tanto de una acción en doble sentido: con el fin de atraer la cultura al municipio, y de reforzar al mismo tiempo la localidad como punto de atracción en el este ámbito, con el apoyo de instituciones públicas.
El acuerdo de colaboración de Ayuntamiento y Fundación Antonio Gala refuerza en este sentido la promoción de los artistas en Alhaurín el Grande, donde ya algunos de los que han pasado por la entidad cordobesa han expuesto sus trabajos en el último año, como la música de la Camerata Gala, la pintura de Jesús Calzada, las letras de Dimas Prychyslyy o el espectáculo de Daniel Martín, entre otros.