Limpieza del cauce del Río Fahala
Ya han comenzado las labores de limpieza del cauce del Río Fahala, concretamente en la parte del vado de la carretera que une Alhaurín con Villafranco. Unos trabajos que evitarán imágenes como éstas, cuando en época de lluvia se producían inundaciones, haciendo imposible el paso y provocando graves peligros.
También los riesgos eran mucho en verano, ya que la abundante vegetación invadía el margen del cauce, provocando acumulación de residuos y por lo tanto un gran riesgo de incendio. La técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha informado que “los trabajos están siendo elaborados a través de la Junta de Andalucía, dadas las reiteradas reclamaciones que durante años ha realizado el ayuntamiento a la administración autonómica”, y ha añadido que “las labores están consistiendo en la retirada de la vegetación de los márgenes con máquinas y el levantamiento de rejillas de forma manual, por parte de tres operarios, ya que el hueco por donde tenía que trascurrir el agua estaba muy atorado, y por eso no pasaba el agua por debajo, y sí por encima”.
Marina Cañamero, también ha aclarado que “pese a que estas labores sólo se limitan a una parte del cauce, la más peligrosa, desde el consistorio alhaurino, se ha pedido a la Junta su limpieza total, tanto de aguas arriba como de aguas abajo.
Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, se recuerda que además de la limpieza del cauce del Río Fahala, también se ha solicitado a la administración autonómica la limpieza del Arroyo de la Villa y del Arroyo Santa María. El consistorio confía en que pronto la Junta empiece los trabajos en estas zonas