Este 2022 sí se ha celebrado en la barriada de El Chorro la festividad del patrón de los animales, San Antón, después de el año pasado se tuviera que suspender por las restricciones de la pandemia. El acto, que tuvo lugar ayer, se tuvo que reducir al oficio de una misa en su honor, dirigida por párroco Fernando Mestanza.
A diferencia de en ocasiones anteriores, tuvo lugar en la plazoleta exterior de la ermita para permitir mayor aforo y separación de fieles al aire libre. Participaron representantes del Ayuntamiento, de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia. También una joven en representación de la barriada. Y otro joven leyó unos versos dedicados al santo.
ara finalizar, tuvo lugar la tradicional bendición de los animales que en esta ocasión se realizó desde el altar y sin la utilización de agua. El Ayuntamiento organizó esta celebración. La pandemia ha marcado la festividad del barrio este año, aunque finalmente se ha podido desarrollar con las pertinentes modificaciones.
Según cuenta la leyenda, un cerdo salvaje le acompañó toda su vida después de que el santo hiciera el milagro de devolverles la vista a sus jabatos. Por eso, la imagen de San Antón se representa con un cerdo domado a sus pies, una imagen que también le convierte en el protector de los animales.