El salón de actos de la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande ha acogido esta tarde el acto de presentación del cartel que anuncia la Semana Santa de la localidad en este año 2022 en el que, tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia del coronavirus, la Semana Grande de Pasión regresará a las calles del municipio con todas sus tradiciones y la devoción de vecinos y visitantes.
Cristina Ramírez y Alfonso Sánchez han presentado el cartel con un repaso a la Semana Santa alhaurina, como representantes de la asociación Juvenalh, como muestra del respeto y cuidado que la juventud de la localidad tiene por nuestra cultura y tradiciones y la unión entre la Hermandad y la Cofradía que conviven en la localidad.
El cartel, por su parte, es obra del artista manchego Jesús Calzada; sobre unos trazos color carne que difuminan el fondo, podemos ver los rostros de los Sagrados Titulares de la Pasión tanto de la Cofradía de la Santa Vera Cruz (Santo Sepulcro y María Santísima de la Soledad) como de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor). Separándolos en mitad de la obra, impresas sobre fondo rojo, pueden leerse las letras que presentan la fiesta. Además, el cartel presenta el simbolismo de la corona de espinas y los clavos a lo largo de la obra, además del símbolo de la Virgen de la Estrella de Málaga, muy ligada a la localidad.
El autor de la obra ha subido al escenario para explicar los motivos y símbolos de su obra de la que ha resaltado que ha tratado de transmitir la manera única y especial en la que la Semana Santa es vivida en Alhaurín el Grande haciendo “carne” la tradición y la historia por las calles del municipio.
El acto también ha incluido la tradicional exaltación de la saeta que ha sido llevada a cabo por la experta en el mundo cofrade Rocío Moltó mientras que la artista Maribel Fernández ‘la caletera’, ha acompañado musicalmente la exposición interpretando varias saetas, un cante muy ‘jondo’ y con mucho dolor cuyo origen es incierto, un desgarro en el alma que se mantiene vivo todos los años en Semana Santa.
La alcaldesa Toñi Ledesma ha dirigido unas palabras a los asistentes a este acto agradeciendo a los que lo han hecho posible y poniendo en valor el trabajo y devoción de todos los que trabajan para que la Semana Santa de Alhaurín el Grande sea la gran tradición que es, poniendo el énfasis en la gran emotividad presente en la fiesta de este año, tras dos sin poder celebrarla a causa de la crisis sanitaria.
A través de este enlace pueden ver la galería de fotos completa de este acto.