Ayer tuvo lugar la Gala Reconocidas 2022 que organiza cada año la Diputación de Málaga para distinguir y reconocer el trabajo de mujeres en diferentes ámbitos, como el empresarial, social, deportivo, de investigación o de la cultura y que han contribuido en dar visibilidad a las mujeres en la provincia.
Este año la gala salió del auditorio Edgar Neville de la capital para trasladarse a las distintas comarcas de la provincia. Para esta edición el municipio de Álora fue el escenario elegido para la Gala Reconocidas del Valle del Guadalhorce.
Un total de seis mujeres y una empresa, en este caso alhaurina, han sido las “Reconocidas 2022″.
Antonia de la Cruz, de Álora, cantaora malagueña a la que se le reconoce su extensa y exitosa carrera. María del Carmen Serrano, de Coín, recibió el galardón por compaginar su labor profesional en el ámbito sanitario con una gran labor social. Trinidad Parejo, de Marbella, fue galardonada en la modalidad de profesión masculinizada. Ha trabajado como policía local en el municipio marbellí con gran dedicación hasta su reciente jubilación este mismo año. Mariola Macías, de Yunquera, desarrolla su profesión en el ámbito de la formación y el empleo, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres y promoviendo programas de ayudas a víctimas de violencia de género. María Gallego, de Casarabonela, fundó Grupo Verosa, una empresa dedicada a la construcción con una plantilla de casi 200 trabajadores. Josefa Andrade, de Benadalid, conocida en todo su municipio por su labor social, a sus 91 años sigue luchando contra las desigualdades y dedicada a realizar obras sociales.
Y finalmente Aceitunas y Encurtidos Bravo, empresa familiar fundada en Alhaurín el Grande, y que actualmente dirige una mujer, tiene más de 45 años de trayectoria en el sector y destaca por su labor esencial en la creación del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga. Toñi Bravo, gerente de la empresa habla sobre lo que supone este reconocimiento.
“Muy orgullosa por pertenecer a la empresa que pertenezco y este premio es compartido con todos y cada uno de nuestros trabajadores y de nuestro pueblo en general. Lo que hacemos es una labor que llevamos desempeñando desde hace más de 45 años, y esto se consigue con el trabajo no de un día o de dos, y tampoco con el trabajo de una sola persona”.
Además, añadía; “Así que este tipo de reconocimientos para nosotros es muy importante porque también es un empuje y un aliciente para seguir adelante y con más fuerza”.
Durante el acto intervinieron, entre otros, el alcalde de Álora, Francisco Jesús Martínez Subires, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que envió un saludo a todos los asistentes al acto, y la Alcaldesa Toñi Ledesma, quien apoyó de forma institucional la elección de esta empresa alhaurina para el reconocimiento que otorga la Diputación Provincial.
“Yo creo que es un reconocimiento más que merecido. Una empresa que por circunstancias familiares las mujeres de la familia tuvieron que hacerse cargo de ella, dando un paso al frente y lo han hecho magníficamente bien. Haciendo a esta empresa crecer de manera importante, creando empleo… Así que desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande estamos muy satisfechas de que la Diputación Provincial haya accedido a reconocer a Toñi Bravo y a esta empresa dirigida por mujeres como Reconocidas 2022”, concluía la primera edil.
La Diputada de Igualdad, Lourdes Piña, valoraba el galardón entregado a la empresa alhaurina: “Creo que es un reconocimiento más que merecido a una empresa que es histórica en el pueblo de Alhaurín el Grande y además, hoy por hoy, una mujer que lidera una empresa de este tamaño y de esta envergadura, yo creo que es motivo de sobra para ser reconocida”.
El acto fue amenizado por la artista perota y reconocida en la Gala, Antonia Contreras, acompañada a la guitarra de Juan Ramón Caro que han interpretado el tema “Como la cigarra” y se han recitado varios poemas. Una jornada para reconocer el valioso papel de la mujer en la comarca del Guadalhorce.