Ayer con la firma del contrato entre el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la empresa adjudicataria, Eco-Actrins del Grupo Paprec, se daba inicio al nuevo servicio de recogido de residuos solidos urbanos. Un servicio que se prestará tanto en el casco urbano como en el importante diseminado con el que cuenta la localidad. Su cuantía es de más de 8,3 millones de euros y tiene una duración de 10 años.
“Un contrato muy importante para nuestro Ayuntamiento y para nuestro municipio. Un contrato de gran complejidad que ha hecho que no haya sido poco el tiempo de su preparación, tanto por las distintas áreas y distintos técnicos municipales como incluso estudios de alguna empresa externa del municipio”, manifestaba la alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma.
“Estamos hablando de una modernización del servicio que se hará con vehículos nuevos, también con contenedores de carga lateral, que se irán incorporando al recorrido a lo largo de los próximos meses, y en el que también se va a recoger la fracción restos y la orgánica”, continuaba explicando.
Por tanto, los vecinos contarán con dos nuevos contenedores para poder realizar la correcta separación de residuos; por un lado, los residuos que no tienen una nueva utilidad (fracción resto) que irán al contenedor gris y por otro, los residuos que puedan tener una nueva vida (fracción orgánica) que servirán para fabricar compostaje y que deberán ser depositados en el nuevo contenedor marrón.
“Un mejor servicio para todos los vecinos y para nuestro municipio que sin lugar a duda va a mejorar la recogida, así como la imagen de Alhaurín en cuanto a contenedores, a la limpieza de las distintas zonas de alrededor del contenedor, a campañas de concienciación, a mejores materiales y mejores vehículos… así que esperamos que sea un servicio de muchísima calidad para Alhaurín el Grande”, afirmaba la primera edil.
Desde el Ayuntamiento además, se agradecía a la empresa su disponibilidad y predisposición, al igual que a los trabajadores que continuarán trabajando en este servicio.
Por su parte la empresa Eco-Actrins, representada por Carlos Mora, también se mostraba muy satisfecha con el inicio del servicio: “Y efectivamente ayer, a las 00 h. del día 16, comenzamos a prestar el servicio con absoluta normalidad. En primer lugar, hicimos un proceso de subrogación en el que todo y cada uno del personal que estaba adscrito al servicio hasta el 15 de enero pasaron a ser dados de alta en las mismas condiciones en las que venían prestando su servicio en Alhaurín el Grande”.
Por otro lado, Carlos Mora explicaba que para la realización del servicio se han desarrollado 4 rutas para realizar la recogida diaria de los 500 contenedores y de los 26 a 30 mil kilos de residuos. Igualmente, manifestaba que se irán incorporando de manera paulatina los nuevos recursos materiales.
“Contamos con unas instalaciones que mejoran muy sustancialmente las que tenían hasta ahora los trabajadores con más de 850 metros cuadrados que tendrán su vestuario, con oficina, con un depósito de gasoil y hemos incorporado vehículos de nueva generación que minimizarán los gases contaminantes de efecto invernadero adaptados a la normativa”, se daba a conocer.
Finalmente, la empresa también agradecía al Ayuntamiento su confianza y ponía de manifiesto su compromiso con este nuevo proyecto.