Alhaurín el Grande se suma este 28 de junio como viene haciendo en los últimos años a los actos para celebrar el Orgullo. La bandera de seis colores ha vuelto a colgar en la biblioteca municipal, como símbolo de visibilidad del colectivo LGTBI+.
Y también se ha celebrado un acto en la Casa de la Cultura, organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, en el que han participado miembros de la corporación municipal del Partido Popular, PSOE y Unidas Podemos, el Consejo Municipal de la Mujer y de asociaciones.
Además de un mural para que cada asistente pudiera compartir sus deseos, se ha inaugurado una exposición en la que se reivindica la diversidad familiar. Se trata de una propuesta de la Asociación Alternativa en Colores que ha recorrido ya más de 150 centros y que muestra distintos tipos de familias. La iniciativa surgió en un centro educativo de Torremolinos y contó con la participación como modelos del propio alumnado y sus familias.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 15 de julio, se titula “Familia no hay más que muchas”, y recoge 16 fotografías de distintos tipos de unidades familiares. Desde la monoparental, las homoparentales con dos madres o dos padres, con hijos de acogida o con hijos trans, hasta parejas sin hijos, entre otros. “El objetivo es sobre todo visibilizar, porque el momento en el que no se habla, deja de existir. Estamos visibilizando diferentes tipos de agrupaciones familiares que realmente existen, con el fin de paliar actitudes discriminatorias que sufre el alumnado que pertenece a este tipo de familias”, explica Sergio Padial, organizador de la exposición.
La alcaldesa Toñi Ledesma puso en valor el contar con esta muestra en Alhaurín el Grande. “Es una satisfacción poder disfrutar en nuestro municipio de esta exposición tan alegre, con esa luz que al final refleja lo que es la sociedad. Y hoy en el Día Internacional de Orgullo LGTBI, yo creo que toda esa reivindicación, todo lo que movemos alrededor de lo que celebramos y de lo que a la vez reivindicamos, podría quedarse en una sola palabra, que es respeto”, resume.
Y destacó la importancia del compromiso de las instituciones para garantizar los derechos en materia de orientación sexual e identidad de género. “Creo que tenemos que seguir dando pasitos, mostrando a la sociedad que ese respeto es necesario, que cada uno elige la vida que le hace feliz, y las instituciones tenemos que estar para poner los medios para que sea posible”, añade.
La propia primera edil fue la encargada de dar lectura al manifiesto elaborado por la Diputación de Málaga para la propia institución y los municipios que quisieran adherirse.
En los próximos días podrán ver en ATV un reportaje del programa La Recacha con el desarrollo de todo este acto del Orgullo 2022.