Terminado 2023, desde la concejalía de Cultura se hace balance del número de visitas que los interesados han hecho a la Casa Museo Antonio Gala desde que abriera sus puertas al público en marzo de 2022.
“Afortunadamente, el pasado año se cerró con un aumento significativo de las visitas. También es cierto que fue su primer año completo de apertura. En cualquier caso, ronda el 40% de visitas más este 2023 con respecto a 2022”, expone el concejal de Cultura, Luis Guerrero.
En concreto, son 1.362 las personas que en los últimos 12 meses han visitado La Baltasara. Destacando el mes de junio, tras la muerte de Antonio Gala. Algo que, como uno de los principales puntos turísticos y culturales de Alhaurín, es muy importante.
“No es un número que nos contente ni mucho menos. Consideramos que La Baltasara tiene muchísimo más potencial de visitas, aunque tenga una lógica limitación por el espacio y un máximo de 60 visitas diarias por este motivo. Pero consideramos que puede tener mucha más repercusión y en eso estamos ya trabajando desde el área de Cultura”, explica el edil.
Son dos líneas fundamentales en las que ya se trabajan: “La primera, en elaborar en un plan de incentivos de dichas visitas estableciendo contacto directo con públicos objetivos que pudieran estar interesados, como Clubes de Lectura. O bien también ofertando a diferentes asociaciones y colectivos del ámbito cultural de toda la provincia la oportunidad de visitar La Baltasara”.
En esta misma línea, se trabaja también en otro aspecto, como es el cambio de las ordenanzas. “Nos comprometimos a que la visita fuese gratuita para residentes de Alhaurín el Grande”, recuerda Guerrero. “Y en esa línea consideramos que puede ser un atractivo para aquellos alhaurinos que aún no conocen la Casa Museo”.
Dentro de este plan de incentivo de visitas entran los colectivos municipales. Y dentro de las ordenanzas, se trabaja ya en una nueva con doble vertiente respecto al uso de las instalaciones.
“La primera, permitir y facilitar otros usos, como puede ser el uso para la celebración de bodas civiles. Estamos trabajando en el cambio de la ordenanza municipal y se va a incluir en este caso La Baltasara”, anuncia el concejal, que además afirma que están trabajando en el reglamento de uso de la Casa Museo. Algo que ya hacen como Ayuntamiento.
Y se pretende que este uso que hace el consistorio alhaurino de la Casa Museo sea extensible a otras entidades que quieran llevar a cabo iniciativas culturales.
“Con este trabajo creemos que podemos presentar un mayor número de visitas. Lo que hará y redundará, a buen seguro, en la imagen y en la proyección exterior de nuestro municipio desde el punto de vista cultural”. Algo que como ya ha repetido como concejal de Cultura, “es una de las líneas básicas de trabajo de este equipo de Gobierno”.
Todo ello respetando siempre el espacio y haciendo un uso responsable del mismo.