El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha presentado hoy las últimas obras que han sacado a licitación y se han adjudicado en este pasado mes de diciembre en cuanto a remodelación de calles se refiere. Igualmente, ha informado de la fase de redacción de un nuevo plan de asfaltado, así como de los 4 importantes proyectos que en el mes de febrero iniciarán su licitación. Unas actuaciones que suponen un montante en su presupuesto de 4.500.000 euros.
“En cuanto a los trabajos de remodelación de calles, se informa de la actuación en 7 calles de las cuales 5 han sido licitadas y adjudicadas para hacerlas por Contrata y 2 se van hacer por Administración con los Equipos de Obras del propio Ayuntamiento. Las calles licitadas para hacer por contrata son calle Jazmines, calle Nacimiento, calle Juan de Austria, calle Cristo de la Agonía y calle San Antonio. Las calles que se van hacer por administración con los equipos de obra del Ayuntamiento son calle Sol en Villafranco y calle Amargura”, informaba Juan Manuel Aragón, concejal de Obras Públicas y Proyectos.
El Presupuesto para la realización de estas obras es de aproximadamente 1.404.231,00 euros y están enmarcadas dentro del Plan de Arreglo de Calles y Plazas 2021 y dentro del Plan de Arreglo de Calles financiado con remante del año 2020. Los plazos de ejecución están entre los 3 y 5 meses y el inicio de los trabajos está previsto entre esta semana próxima y mediados del mes de febrero.
“En todas las calles que se van actuar se va a hacer una remodelación integral de las mismas. Se va a sustituir el cien por cien de las infraestructuras, tales como saneamiento, agua potable, telecomunicaciones, electricidad y alumbrado público. De igual forma se van hacer nuevos acerados más accesibles en aquellas calles que ya los tenga y se va restituirá totalmente el pavimento que conforma la calle”, explica el edil.
Plan de asfaltado
Por otro lado, se informa de que se está preparando un nuevo Plan de asfaltado similar al que ya se hizo el año pasado donde se beneficiaron numerosas calles.
“Este nuevo Plan de asfaltado verá la luz en los próximo meses y de él se beneficiaran una serie de calles que se están estudiando actualmente. Estas deben de tener sus instalaciones en buenas condiciones pero que el firme esté en mal estado y necesite de un reasfaltado. Dentro de este Plan también se está estudiando el beneficiar a algunos caminos rurales”, daba a conocer Juan Manuel Aragón.
Este plan de asfaltado tiene un presupuesto inicial de unos 250.000 euros que dependiendo de los remanentes del año 2021 podrá ser incrementado para abarcar un mayor número de calles o caminos rurales.
Importantes actuaciones
Por último se anunciaba que para primeros del mes de febrero, una vez que entre en vigencia el nuevo presupuesto, se va a iniciar la licitación de cuatro proyectos muy importantes para nuestro municipio: la carretera de Villafranco fase II, el Parque Acuático del Polideportivo, el Parque Fundadores de Villafranco y se vuelve a sacar a licitación el arreglo de la cubierta de la Piscina Municipal. Todas obras tienen un presupuesto de licitación próximo a los 2.800.000 euros.