Desde el 1 de febrero de 2022, se modifica la forma de numerar las vacunas administradas en el Certificado Covid de la Unión Europea, por lo que conviene conocer cómo interpretar la información; sobre todo teniendo en cuenta que los documentos en los que no aparecen dosis de refuerzo caducan a los 9 meses.
En el documento se destaca una serie numérica que especifica el número de vacunas que se tienen puestas, y otra cifra que indica el número de dosis necesarias para completar la vacunación.
Con la generación de las dosis de refuerzo, y para aclarar y están puestas o no, se cambia desde ahora el significado de estos números. Para entenderlo, la clave está en conocer cuántas dosis corresponden a la vacunación completa o primovacunación. Y tenemos dos supuestos. En el primero de ellos, para quienes la primovacuación se hizo con dos dosis; es decir, vacunas bidosis como Pfizer y Moderna en personas que no hubieran pasado la covid antes de la primera inyección.
En este caso, la numeración sería de la siguiente forma: 1/2 para la primera dosis de primovacunación con dos dosis.
2/2 para primovacunación completa.
3/3 para primovacunación con una dosis de refuerzo.
Y 4/4 para primovacunación con dos dosis de refuerzo.
En el otro supuesto, la primovacunación se hizo con una dosis, ya sea con vacunas bidosis habiendo pasado la covid antes de la primera inyección o con Janssen.
Para estos casos, la numeración sería de otra forma.
1/1 para la primovacunación completa.
2/1 para la primovacunación más una dosis de refuerzo.
3/1 para la primovacunación más dos dosis de refuerzo.
En los antiguos certificados previos a esta modificación, se daba la circunstancia de que en los que aparecía la numeración 2/2, no se podía discernir si se trataba de un supuesto u otro. Ahora, con este nuevo sistema, esta duda queda solventada. En cualquier caso, lo que hay que volver a hacer es descargar de nuevo el certificado desde la aplicación móvil.