“Muy emocionada. Ha sido una ceremonia preciosa. Con la música de Guillermo, con este entorno, La Baltasara… la verdad es que ha superado todas mis expectativas en cuanto a la emoción que creía que iba a sentir”.
Cristina Sanz, ganadora del XVI Premio Internacional de Poesía Antonio Gala por su obra ‘Demens’, así se sentía al finalizar el acto de entrega de este galardón consistente en 6000 euros y la edición de su obra. Una cita que por segundo año se celebraba en La Baltasara, otorgándole un plus a este evento cultural.
Este año el premio internacional ha tenido nuevamente una gran aceptación contando con una numerosa participación. En total unas 221 obras llegadas de diferentes puntos de Europa y Latinoamérica como puso de manifiesto el concejal de Cultura, Francisco Burgos, en el acto de ayer.
“El tema vino a mí. Lamentablemente desde hace un par de años mi madre sufre demencia frontotemporal y es una enfermedad terriblemente cruel que lo ha ocupado todo. Entonces la escritura ha sido esa vía de escape y de pronto vi que tenía un algo entre las manos y mandarlo a un premio era una forma de buscar esa validación de ‘esto merecerá la pena’, ‘esto puede estar bien’, ‘puede que alguien lo quiera leer’… Y la verdad es que las palabras del jurado han sido en ese sentido muy gratificantes”.
Así explicaba Cristina Sanz la elección de la temática de su poemario que convenció al jurado para otorgarle este galardón de entre los mas de doscientos presentados.
Manuel Salinas, presidente de este junto a Belén Molina, Antonio Hernández y Antonio Carvajal, se deshizo en el acto en elogios con el poemario y justificó el premio poniendo de manifiesto la manera novedosa de tratar la temática de la obra, así como el mensaje final de la misma dando un sí a la vida.
Posteriormente, la autora tomaba la palabra para llevar a cabo la lectura de algunos fragmentos de su obra emocionando a todos los presentes. Tras esto, recibió el galardón de manos de la alcaldesa, Toñi Ledesma, quien felicitó a la autora y agradeció al jurado su labor.
Igualmente, la alcaldesa puso en valor la Casa Museo Antonio Gala que tras un año aproximadamente inaugurada y 4 meses abierta al público ya había recibido unas mil visitas.
“Creo que ha sido importante que podamos sentir y vivir lo que este espacio es capaz de transmitir y esas vivencias de este último año confirman que fue realmente un acierto y una magnífica oportunidad el hacer de éste un espacio para el pueblo de Alhaurín el Grande, una inversión importante para un espacio excepcional por su ubicación, por su naturaleza, por los recuerdos y vivencias que alberga en cada uno sus rincones y por ello, desde el ayuntamiento se trabaja en un proyecto que lo hará si cabe más grande, como un enclave cultural que podrá acoger conferencias y jornadas y que tenga un ámbito cultural más amplio del que puede tener actualmente”.
Una ceremonia que estuvo amenizada por la actuación musical del guitarrista Guillermo Fernández, quien en su día formó parte de la Fundación de Jóvenes Creadores Antonio Gala y que deleitó a los asistentes con un concierto de guitarra española.
Todas las fotos de la entrega del XVI Premio Internacional de Poesía de Antonio Gala