Fin a una esperada Semana Santa después de dos años sin poderla celebrar en la calle. Representaciones en vivo y procesiones han regresado por todo lo alto en Alhaurín el Grande, y sin que verdes ni moraos hayan tenido que preocuparse por cuestiones meteorológicas desde el miércoles con la primera escenificación y hasta el domingo con el último trono. Según la hermandad y la cofradía, la participación ha sido “muy superior” a la de los últimos años antes de la pandemia.
Miércoles y Jueves Santo
Tras dos años sin celebrarla con normalidad por la pandemia, ahora tocaba disfrutar de ella. La Cofradía de la Santa Vera Cruz comenzaba la Semana Santa el miércoles con la escenificación en vivo en el atrio del Convento de los pasajes bíblicos del Sacrificio de Isaac, Despedida de Madre e Hijo, Lapidación de la mujer adúltera, las treinta monedas, la Sagrada Cena, Oración en el Huerto y Prendimiento.
Esta jornada daba paso al tan ansiado Jueves Santo que, tras 3 años uno de ellos a causa de la lluvia sin poder llevarse a cabo, se presentaba lleno de ilusión y alegría. Justo antes de comenzar la salida procesional se realizaba un acto de veneración de María Santísima de la Soledad en la ermita del Convento donde se reflexionó sobre los siete dolores de la Virgen de manos de representantes del cortejo procesional.
En este acto estuvo presente el teniente General Director adjunto de la Guardia Civil, Pablo Salas, que agradeció y corroboró los lazos de unión con la Hermandad. La Cofradía concedió el título de Hermano Mayor Honorio a este cuerpo del Estado en 2017.
El Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, también hermano Mayor Honorario de la Cofradía, volvía a estar presente un Jueves Santo más y acompañó en todo el recorrido a la Virgen de la Soledad, que tras el acto de veneración salía a la calle.
Las bandas de música de la Cofradía, los personajes que realizan en vivo la pasión así como numerosos hermanos de arriba de nazarenos conformaron el cortejo. Con ellos, el trono de Mª Santísima de la Soledad portada por los hombres de trono que realizaqron un bonito recorrido pasando por la Plaza Alta, calle Cruz, Real, Cuatro Esquinas, Piedras y regreso a su templo.
Calles de la localidad que estaban llenas de vecinos que no quisieron perderse este Jueves Santo verde que dejó preciosas estampas tras de sí, como las mecidas que los portadores realizaron del trono al ritmo de las marchas procesionales. No menos emocionante fue la subida de calle Piedras o la llegada a la ermita del Convento.
Las calles se llenaron de gente para vivir el Jueves Santo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En la Ermita de San Sebastián, en un acto íntimo, se recibió al Cuerpo Nacional de Policía, hermano honorario de la hermandad, quienes formarían parte del cortejo de la procesión.
El cuadro con Jesús Cautivo salía de San Sebastián hasta Plaza Nueva y la representación comenzó para escenificar, como cada año el Juicio de Jesús ante el Sanedrín, las negaciones de San Pedro, la primera parte del Juicio de Jesús ante Pilato y el Juicio de Jesús ante Herodes.
A continuación, daba comienzo la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cautivo, escoltado por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y acompañado por las bandas de cornetas, tambores y música de la Hermandad, cuyos miembros viven de manera muy intensa estos días de Semana Santa.Padre Jesús y el resto del cortejo procesional recorrió las calles del municipio rodeado en todo momento por la devoción y el cariño de vecinos y visitantes. El cortejo mostró en todo momento el orden y la solemnidad propios de los días de Pasión y todas las circunstancias acompañaron a hacer de ésta una noche íntima y especial. Con la llegada de Nuestro Padre Jesús a calle Real los sones de saeta rompieron el silencio en la voz del alhaurino Juani Serrano. Igualmente, durante el recorrido procesional, se vivieron intensos momentos con la representación en vivo del Paso de Jesús Cautivo, custodiado por la Guardia Romana y los Sanedritas.
Con la llegada del cortejo de nuevo a San Sebastián se ponía el punto y final al Jueves Santo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Viernes Santo
La jornada del Viernes Santo de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno comenzaba con el encendido de la vela solidaria que acompaña a María Santísima del Mayor Dolor durante la procesión. Este año ha sido para la Asociación AVOI, de voluntarios de Oncología Infantil.
Tras este simbólico acto, ya sobre el escenario, se produjo la representación de la segunda parte del juicio de Jesús ante Pilato. Además de otras escenas como la flagelación, la condena a muerte y la siempre sobrecogedora entrega de la cruz. El público abarrotaba tanto el patio de butacas como la propia calle Nueva para ver, tras estos largos años, este pasaje de La Pasión.
Con la tradicional llamada a la puerta y la apertura de San Sebastián dio comienzo la procesión. Y tras los nazarenos, ‘el cuadro’ también formó. La representación en vivo volvió a levantar mucha expectación por todas las calles por las que pasaba la procesión. Este año con algunas novedades en el reparto de actores, aunque la más llamativa la del papel de Jesús.
Los momentos que la gente esperaba con más ganas fueron el encuentro con la Virgen María y Mª Magdalena con la Verónica y las mujeres de Jerusalén así como cada de una de las tres caídas. Momentos de máxima atención para el público que tuvieron como colofón la llegada al Gólgota.
A estas escenas le seguían las mantillas y cientos de nazarenos con impoluta túnica morada que portaban estandartes, faroles y valiosos enseres y reliquias de la hermandad.
Los tronos de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor volvieron a lucir resplandecientes por las calles alhaurinas. Hombres y mujeres de trono que fueron los pies de los sagrados titulares, acompañados por las Bandas de Cornetas y Tambores y la Banda de Música de la hermandad, vivieron el momento más esperado del Viernes Santo en el tradicional encuentro en calle Nueva.
El atrio del Convento se convirtió en el Monte Calvario en la noche del Viernes Santo para que la Cofradía de la Santa Vera Cruz pusiera en escena varios pasajes de La Pasión de Cristo: Arrepentimiento de Judas, Crucifixión, Muerte, Descendimiento y Entierro de Cristo. Fue una representación cargada de sentimiento, que atrapó la atención de los presentes.
Tras una oración en la ermita, la alcaldesa, Toñi Ledesma, dio los primeros toques de campana para dar salida a la procesión del Santo Sepulcro y, poco después, le siguió María Santísima de la Soledad. La saeta de Juani Serrano le puso voz a este sentimiento de duelo.
La procesión oficial de la Semana Santa de Alhaurín el Grande volvió a caracterizarse por su sobriedad y recogimiento, además del silencio y el respeto de los presentes. El Santo Sepulcro estuvo acompañado por la Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera Cruz y la capilla musical Caeli de Málaga le puso música a la Virgen de la Soledad.
Sábado Santo
Pero la muerte de Cristo no es el final. La Cofradía de la Santa Vera Cruz representó el sábado su resurrección, una escenificación más cercana a la alegría que la del viernes.
El sábado por la noche tenía lugar la última representación de los moraos en esta Semana Santa de Reencuentros. Los pasajes desde el Santo Entierro y la Resurrección y las apariciones a María magdalena y a los apóstoles pusieron el punto y final a las escenificaciones de este año.
Domingo de Resurrección
Ya el domingo por la mañana, tenía lugar un Vía Lucis en la plazoleta de San Sebastián que corrió a cargo precisamente de los jóvenes que han interpretado a los personajes de Semana Santa, y que más tarde procesionarían junto al trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno Resucitado.
En la Parroquia, como siguiente acto a la vigilia que había tenido lugar la noche anterior, se celebró la Solemne Eucaristía del Domingo de Resurrección. Si contar las misas ordinarias de hoy, esta ha sido la última eucaristía en la que la mascarilla es obligatoria; a partir de ahora será solo recomendable.
Y la última procesión de esta Semana Santa salía de San Sebastián a la 1 del mediodía. Gran cantidad de niños en este recorrido por el itinerario de costumbre del Domingo de Resurreción: calle San Sebastián, entrada a la Plaza Baja, calles Cilla, Cruz y Real, y regreso a la ermita.
El trono del Resucitado, por primera vez, era portado tanto por hombres como por mujeres; esta ha sido una de las principales novedades de este año después de los dos de pandemia. Un mediodía muy luminoso, con los termómetros marcando 31 grados, que echó a la calle a numerosos vecinos y visitantes, que como en los días previos, han sido más de los que se recuerda en las procesiones de los últimos años hasta 2019, según los comentarios.
Con San Sebastián llena de gente como no se veía desde el verano de 2019, finaliza la Semana Santa del regreso.
Cobertura especial ATV
ATV ha realizado un intenso seguimiento de cada acto de esta Semana Santa, que se ha podido seguir no solo con una extensa programación en televisión, sino también con frecuente y amplio contenido multimedia en redes sociales y actualización inmediata en el servicio a la carta.