Alumnado y profesorado de los dos institutos de Alhaurín el Grande podrán disfrutar pronto de aulas refrigeradas. Además, el instituto Antonio Gala va a ser ampliado. Y en el Fuente Lucena en coordinación con el Ayuntamiento se define actualmente la actuación para la creación de un nuevo centro de secundaria, bachillerato y formación profesional en el municipio.
Son las principales cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la visita ayer del delegado de Desarrollo Educativo Miguel Briones y la alcaldesa Toñi Ledesma a ambos institutos. Las mejoras en las que trabaja la Junta de Andalucía con fondos europeos dotarán de refrigeración a las aulas.
En el Antonio Gala se han realizado obras de bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica.
“Está ya prácticamente al cien por cien finalizado el proyecto de bioclimatización del centro para que puedan desarrollar las clases con el máximo de garantías de temperatura, y estamos en una fase ahora mismo en la que se tienen que certificar ya las obras por un valor aproximado de unos 300.000 euros”, destaca el delegado.
Bioclimatización con energía fotovoltaica en el IES Antonio Gala: 298.180,47 euros
Durante el verano, se han acometido obras de adecuación en el edificio del módulo G, que han consistido en la instalación de paneles fotovoltaicos, que van a abastecer de energía eléctrica a todo el edificio, con posibilidad de repercutirlo en el resto de módulos. Y por otra parte, en la refrigeración de las aulas, que bajará 5 grados la temperatura de las aulas en los meses de calor.
“Una obra muy necesaria. Sí que es cierto que nos ha supuesto muchos problemas a la hora de arrancar el curso, pero finalmente hemos podido realizarlo gracias a la ayuda que también nos han presentado desde el Ayuntamiento con el personal de limpieza, y sobre todo las personas de nuestro centro educativo, que también han trabajado muy duramente para que pudiésemos poner en marcha el día 15 el curso con las aulas en las condiciones que se merece nuestro alumnado”, señala Francisco Javier Aragón, director del instituto.
Este plan de refrigeración adiabática cuenta con financiación de fondos FEDER en el que están incluidos 30 centros de la provincia. También el IES Fuente Lucena, donde se acometen los trabajos actualmente. “Y cuando estén terminados, nuestro alumnado tendrá la posibilidad de tener una temperatura en clase bastante más agradable, puesto que en los meses más calurosos como septiembre, octubre, mayo y junio, se podrán poner estas maquinarias a funcionar, y la ventaja que va a tener es que va a bajar la temperatura con respecto al exterior unos seis o siete grados”, añade Manuel Aragón, director del centro. Esta actuación cuenta con un presupuesto también cercano a los 300.000 euros.
Bioclimatización con instalación de energía fotovoltaica en el IES Fuente Lucena: 295.600,23 euros
Más aulas para Alhaurín el Grande
Ambos institutos coinciden en la necesidad de ampliar el número de aulas en una localidad en constante crecimiento de población. Las administraciones tratan de poner solución a esta demanda.
Por un lado, la Junta anuncia la ampliación del Antonio Gala. “Está abierto ahora mismo el plazo de licitación de obras para la ampliación del centro, que van a consistir fundamentalmente en en unos 1.100 metros cuadrados más sobre los 13.000 que ya ocupa este centro educativo. La idea es que sirva de ampliación también para los talleres de electromecánica que es donde se desarrollan ahora mismo los ciclos formativos de grado medio de esta familia profesional”, informa el delegado Miguel Briones.
La Junta anuncia la ampliación del IES Antonio Gala por 999.995,49 euros
Se licita por valor de un millón de euros y ya se pueden presentar las empresas interesadas.
“El proyecto está previsto para realizarlo de manera inminente. Es fruto del trabajo de mi predecesor, que fue la persona que inició e impulsó este proyecto, y aunque haya transcurrido ya algún tiempo, la idea es ejecutarlo lo antes posible”, apunta el director.
La actuación consistirá en la prolongación del módulo C en sus tres plantas, quedando la baja como porche. De este modo se crearán tres aulas polivalentes por planta para ciclos formativos y, junto a éstas, tres aulas de apoyo.
Los trabajos se completarán con la creación de un pasillo en la planta primera del módulo G que conectará con el taller de electricidad, creando una nueva vía de evacuación; se redistribuirá parte de la nave dedicada a automoción, para adecuar interiormente los vestuarios, y se construirá una segunda nave para cubrir las necesidades de los talleres de motores con laboratorio.
Por otra parte, el Ayuntamiento junto con el instituto Fuente Lucena ya define la actuación para la creación de un tercer IES por un valor de 5 millones de euros que demanda a la administración autonómica.
Sobre la mesa, el tercer instituto: 5 millones de euros aproximadamente
“Sobre la ubicación del nuevo instituto en la zona del recinto ferial, hemos hablado con el delegado, para ver cómo se lleva a cabo todo el tema de cesión de los terreros, de proyectos y el cambio de ubicación porque en un principio estaba considerado como ampliación del Fuente Lucena”, explica la alcaldesa Toñi Ledesma.
Estas mejoras que repercuten directamente en la comunidad educativa se suman a otros trabajos recientes en otros centros. “Y podemos estar hablando de que en los últimos años se ha podido invertir o está en fase de invertir por encima de siete millones de euros, unas inversiones muy necesarias que nuestros centros llevaban demandando muchos años y que ahora son una realidad: zonas de sombra (en colegios), climatización en cinco centros del municipio y las obras del ampliación del Antonio Gala, en licitación”, añade.
Las instalaciones de paneles solares continuarán en los colegios Emilia Olivares, El Chorro y Pablo Ruiz Picasso, por un importe total de más de 1 millón de euros; y pendiente de contratación se encuentra la adecuación de la instalación eléctrica del Carmen Arévalo por un valor de 111.000 euros.