Este es el nuevo autobús urbano que desde hoy circulará por el municipio, y que comunicará Alhaurín el Grande con Villafranco del Guadalhorce y el hospital comarcal.
A la presentación de este nuevo han acudido la alcaldesa Toñi Ledesma; la delegada de Fomento y Articulación del Territorio de Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero; y Felipe Arias, director general de Movilidad y Transportes, así como otros cargos políticos y representantes del propio Consorcio de Transportes Metropolitano.
“Llevamos tiempo trabajando en él, en toda la burocracia que ha supuesto y también en la búsqueda de la financiación por parte del Ayuntamiento. Finalmente, hoy es una realidad y es algo que ya vienen demandando los vecinos desde hace tiempo”, destaca la alcaldesa. “Creo que es un día de alegría y de satisfacción porque es un servicio que van a poder aprovechar los vecinos de nuestro municipio y que sin lugar a duda les va a ser muy útil”, añade.
Se trata de un vehículo, adaptado para personas con movilidad reducida que funcionará “a demanda”. Cualquier usuario interesado podrá solicitar que el bus acuda a recogerlo a la parada más cercana, a través de una aplicación móvil que le facilitará además información sobre el tiempo de espera y de traslado.
La app en cuestión es gratuita. Su nombre es Shotl, y tras el registro con correo electrónico y número de teléfono la primera vez, permite solicitar la recogida de uno o varios usuarios, indicando el lugar de subida y el de bajada.
“Desde ahora los ciudadanos de este municipio van a tener este transporte a la demanda gracias a un nuevo servicio que se pone en marcha y que va a acercar a los vecinos un servicio muy flexible donde este transporte se adapta a las necesidades de los ciudadanos. Y los ciudadanos de Alhaurín el Grande van a tener estos beneficios que los van a poder disfrutar desde hoy mismo. Hoy mismo nuestra alcaldesa puede tener la satisfaccion de tener este servicio y además con una flota de transporte más eficiente y más moderna”, apunta Arias.
Este sistema de transporte en bus por geolocalización es pionero en Andalucía con el uso de esta aplicación móvil, y solo está disponible en Alhaurín el Grande y Cártama. Fuera de la comunidad, funciona de momento en el área metropolitana de grandes ciudades como Barcelona, Milán y Rávena.
Aunque hay otra opción, que es por teléfono. Se podrá llamar al autobús en el horario de servicio para solicitar un traslado, al número 607 015 649. Funcionará de lunes a viernes laborales de 8:00 y las 13:30 horas.
En cuanto al precio del billete, dentro del término municipal, incluyendo Villafranco, el viaje será 1,55 euros si se paga en metálico, y de 69 céntimos si se abona con la tarjeta de transporte. Para ir o venir del hospital habrá que abonar entre 10 y 15 céntimos más. Para más información sobre tarifas y bonificaciones para jóvenes o familias numerosas, se puede consultar la web del consorcio.
En cuanto al recorrido, será una línea circular que pasará por el casco histórico por la calle San Sebastián y la Calle Nueva hacia el Camino de Coín, la Variante, el Parque de la Libertad hasta la Cruz de la Misión; para a continuación seguir por el apeadero y hacia la carretera de Cártama en recorrido lineal, por el Mercado, el polígono y hacia Villafranco y el Hospital. Ese será el recorrido habitual, si bien de manera puntual mientras duran las obras en la carretera de Villafranco, el traslado hacia y desde la pedanía serán rodeando por la carretera de Miralmonte y hacia Sierra Gorda.
El acuerdo que ha hecho posible la puesta en marcha de este servicio se formalizó el pasado 11 de julio con la firma de un convenio entre el consistorio y el consorcio de transportes.