Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento el proyecto de mejora integral que se va a acometer en calle Ollerías y Cruz de San Roque.
Estos trabajos se llevarán a cabo con el objetivo de eliminar los problemas de inundabilidad que se dan en ambas vías, junto a calle San Sebastián. Y es que cada vez que hay fuertes precipitaciones, esta zona sufre consecuencias al encontrarse en la parte baja del municipio, tal y como ha señalado la alcaldesa Toñi Ledesma: “una obra importantísima para nuestro municipio porque una vez que se hicieron los proyectos tanto de calle Cilla como de calle San Sebastián y se hizo un estudio de inundabilidad, se vio la importante afluencia de agua que llega a esa zona del municipio desde las partes más altas del pueblo, tanto por calle Real como por calle Cantarranas, calles que ya ellas en sí tienen ese problema de inundabilidad cuando llueve.” Además la alcaldesa añadió que “junto a esos proyectos, otro proyecto en el que también se está trabajando es para habilitar la zona de aparcamientos, algo muy importante en el casco histórico de nuestro municipio, son obras que no solo van a mejorar lo que es el tema de redes, de conexiones, de inundabilidad, temas de saneamiento a conectar con el Arroyo de la Villa, si no que también van a mejorar la imagen y van a embellecer la zona de manera importantísima.”
Los estudios de inundabilidad que se llevaron a cabo durante el proyecto de calle San Sebastián sirvieron para comprobar que el volumen de escorrentías que llegan a esta zona del municipio es muy alto. Razón por la que el arreglo en dicha calle no solucionaría los problemas, ya que posteriormente no habría una tubería de la magnitud necesaria para evacuar dichas aguas.
Es por ello que los problemas de inundabilidad en esta zona finalmente se solucionarán con un colector de pluviales de gran diámetro que iniciará en calle Ollerías, pasará por calle Cruz de San Roque y girará a la altura de los viveros Gonzaflor en dirección al recinto ferial para desembocar en el colector del Arroyo de la Villa.
Este colector tendrá una longitud aproximada de 700 metros y un diámetro de 1,2 metros, una medida grande para una vía tan estrecha como es calle Ollerías que afectará a muchos de los servicios existentes.
Así, tendrá que volver a realizarse la red de saneamiento, de agua potable, de baja y media tensión, de telecomunicaciones y la red de gas. Además de las acometidas domiciliarias de saneamiento y agua. Esta remodelación integral se verá completada con la mejora del firme, nuevos viales y nuevas aceras, que llegarán hasta la entrada del camino de Pedro Andrés.
El concejal de obras, Juan Manuel Aragón, ha afirmado que “estas obras además de complejas debido a la estrechez y la cantidad de tuberías y servicios que se han de instalar, son muy importantes y necesarias para el municipio.”
La licitación de estas obras se iniciará en las próximas semanas con el objetivo de que los trabajos se puedan iniciar en el próximo mes de julio. Estas obras estarán financiadas por fondos propios y se ejecutarán por contrata, con un presupuesto de 1.211.068,40 € IVA incluido y un plazo de ejecución de 8 meses.