La de las calles Ollerías y Cruz de San Roque es para el alcalde Anthony Bermúdez, “una de las obras más importantes que se van a acometer en los próximos meses y de las acometidas en los últimos años”. “En primer lugar, el presupuesto es de 1.292.000€ y va a mejorar de manera muy importante una de las zonas más deterioradas del municipio. En segundo lugar, va a permitir un ahorro de agua importante y una mejora estética también considerable en la zona. Y por supuesto también lo esencial, que es que esta obra va a permitir luego actuar en la parte más alta del municipio y mejorar la situación de saneamiento y de posibles problemas que puedan surgir después de lluvias torrenciales y las lluvias de otoño o primavera”, asegura.
El planeamiento fue presentado el pasado 31 de marzo, si bien desde entonces se ha visto modificado en algunas cuestiones. El proyecto supone casi 80.000 euros más de lo que estaba previsto inicialmente. Según el Ayuntamiento, con la modificación presupuestaria aprobada en el pleno del 31 de julio, se permite su viabilidad para sacarlo a licitación. Casi el 25% del presupuesto que se destina a esta actuación (315.000 euros), procede de este cambio en el presupuesto municipal, en detrimento de una partida que iba a dedicarse a mejoras en la Plaza Alta.
“Hemos entendido la urgencia de esta obra para el municipio y hemos considerado que la modificación presupuestaria tenía de alguna manera que permitir y aligerar la ejecución de estas obras”, añade el primer edil.
La superficie afectada es de 1.200 metros cuadrados, que es el total de la pavimentación, si bien es el paso previo a otras mejoras en otras partes del casco urbano.
“Como desde el equipo de gobierno venimos defendiendo desde el minuto uno, la política y el ahorro de agua es una de nuestras prioridades”, apunta la concejala de Obras Públicas Teresa Sánchez. “En este sentido, esta obra va a dar solución a muchos de los problemas que se vienen produciendo ahora en zonas altas del municipio. En los próximos años tendremos que ir complementándolas con otras obras que tienen que desembocar aquí. Estas obras van a dar también solución al asfaltado y a la zona de aparcamiento y acerado de esta zona, que ahora mismo es una de las más abandonadas del municipio. Creíamos importante esta obra por esas dos cuestiones”, destaca.El objetivo es canalizar las aguas pluviales de la zona centro del municipio hacia el Arroyo de la Villa. La obra comienza en la intersección de calle San Sebastián con calle Ollerías, y afectará a toda la red de saneamiento que baja por la zona del aparcamiento del antiguo cine María Cristina.
“Ahí justamente está previsto hacer un aliviadero. Puesto que toda la red de saneamiento del municipio o un porcentaje muy alto son redes unitarias, se canalizarán en este aliviadero todas las aguas. Y de ahí partirá el colector principal de aguas pluviales, que irá hasta el arroyo de la Villa”, expone Javier Imbroda, ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento.
Afecta aproximadamente a unos 700 metros de longitud de trazado. “Son unas redes generales unitarias que irán en el tramo de calle Ollerías y conectarán con el aliviadero. Será una tubería de 10,8 metros. También habrá una red de saneamiento exclusiva de pluviales de 600, que recogerá las aguas superficiales de esta vía. Y a partir de ahí vendrá un colector de 1.200, que es el principal y el que desatascará toda la red de pluviales del municipio. Bajará calle Ollerías, Cruz de San Roque y por un vial futuro de la urbanización UR-5 que conecta con el Arroyo de la Villa”, apunta el ingeniero.
A partir del aliviadero, se instalará también una tubería de fecales de menores dimensiones que en lugar de hacia el Arroyo de la Villa, continuará hasta la red municipal. Imbroda detalla que la mejora también va a afectar a la red de abastecimiento: “Una red muy precaria en esta zona. Sabemos que es una zona antigua y deficitaria. Trataremos de reducir el consumo eliminando las pérdidas. Con esta red nueva se dará servicio a ambos acerados, cuando actualmente solo hay una red en el centro del vial. Esto mejorará el servicio y redundará en un ahorro de consumo de agua”.
Y también se actuará en otras redes y servicios. “Contamos con numerosos servicios afectados: telecomunicaciones, alumbrado público, redes de alta y baja tensión. Y además también coinciden en este vial diferentes redes de marco de riego de comunidades. Estas también se repararán conforme a la ejecución de las obras”, adelanta. El plazo estimado de ejecución es 8 meses una vez comiencen las obras.