El equipo de gobierno modifica partidas por valor de un millón y medio de euros del presupuesto municipal para lo que resta de 2023. El alcalde Anthony Bermúdez justifica las prioridades del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande por las que se ha adoptado esta medida, aprobada en el pleno extraordinario celebrado este lunes con el apoyo positivo de Vox y la abstención del PP.
En primer lugar, habla de un “plan de choque de limpieza”. “Resulta fundamental, en consideración del deterioro que ha tenido en materia de limpieza el municipio en los últimos meses. La intención de este equipo de gobierno es adquirir dos máquinas barredoras nuevas para favorecer esa limpieza. Y otros 85.000€ en material de transporte para favorecer la limpieza de nuestras calles y de los puntos de recogida de basura de nuestro municipio”, destaca.
Otra inversión es la aceleración de las obras en las calles Ollería y Cruz de San Roque. “Es una obra fundamental en cuanto a saneamiento y ahorro de agua para el municipio. Va a permitir también aliviar la situación de inundación que se produce en el casco urbano durante la época de lluvias. Y además permitirá acometer otras obras en el futuro que sean mucho más eficientes que hasta ahora, entendiendo que las obras de saneamiento de las calles deben producirse desde la parte baja del municipio hasta la parte de arriba, no lo contrario”, apunta el primer edil.
También una partida para una nueva piscina municipal, que asegura que estará lista en la primavera de 2024 con un presupuesto de 250.000 euros. “De acceso para todos. Todos no tenemos la suerte de tener una piscina privada y es de justicia que Alhaurín disponga de una piscina exterior municipal”, asevera.
El alcalde apunta también el plan de arreglo de colegios. “Hemos hecho una previsión a cuatro años vista de las principales prioridades que tienen los colegios. Dentro de estas está incluido, por supuesto, la construcción de un porche para sombra del alumnado y profesorado en el colegio El Chorro”, informa.
También señala como medidas de ahorro, obras en las naves de los Servicios Operativos. “Con la adecuación de espacios de oficinas para el personal del Ayuntamiento en la nave, y el cerramiento del almacén de material de esa nave para tener un mayor control sobre la llegada y salida de material y equipamiento de nuestro municipio”, asegura.
Y entre las prioridades, añade la construcción de una marquesina para los taxis. “Ese sector lleva 15 años esperando que se cumpla una promesa de este Ayuntamiento, y creo que es momento ya de cumplir con nuestra palabra a y proceder a la construcción de esa marquesina”, añade.
El incremento del presupuesto en esta partida va en detrimento de otras previstas para este año como la instalación de placas fotovoltaicas, la remodelación del cruce del Camino de Coín y de la Cruz de la Misión, mejoras en la Plaza Alta o el plan de sombra en parques, entre otras.
El Ayuntamiento informa que desde la Concejalía de Hacienda ya se trabaja en la redacción del presupuesto de 2024.