Finalizadas las últimas obras remodelación fuera y dentro del cementerio de San Gaudencio en Alhaurín el Grande. A lo largo de tres años, se han realizado una serie de mejoras que han concluido este mes y que se han dividido en tres fases. Los trabajos han estado subvencionados por programas de fomento del empleo y por fondos municipales.
“Se han invertido unos 555.000 euros en todas las reformas de todo lo que es el pavimento, nuevos aseos, fuentes, aparcamiento en el Parque de la Paz y en la parte superior; y finalmente en esta última fase y el parking junto al tanatorio, donde se han invertido 102.000 euros”, detalla la alcaldesa Toñi Ledesma.
La tercera fase de estos arreglos han supuesto la continuación de las mejoras en la misma línea que las dos anteriores. Todo el recinto queda de esta forma con una estética homogénea.
“Lo que se ha hecho ha sido cambiar la totalidad del suelo cambiando el hormigón por adoquín. En esta tercera fase se han adoquinado aproximadamente 400 metros cuadrados, y en total han sido en conjunto en torno a 3.300 metros cuadrados”, explica Juan Manuel Aragón, concejal de obras.
Una de las actuaciones más destacadas tiene que ver con las infraestructuras. Tanto las aguas de saneamiento como las de pluviales llegaban a este punto, el más bajo del cementerio. Para dar salida, se ha buscado una solución. “Entonces en esta parte se ha hecho un bombeo de aguas de saneamiento que va a la parte de calle Muro. De esta forma, teníamos que todas las aguas antes salían por la esquina haciendo daño a las fincas colindantes, y con este nuevo bombeo lo que se hace es que se llevan todas a la red municipal de saneamiento”, añade.
También se han acometido mejoras en iluminación con tecnología led, y otras de embellecimiento como la colocación de rodapiés en mármol para evitar humedades, jardineras, bancos, y la creación de nuevas fuentes. Ahora son seis, cuatro más que antes. En el exterior, se ha eliminado el albero del aparcamiento anexo al tanatorio y se ha adecentado el espacio.
“Estamos hablando de un espacio que sentimentalmente tiene una gran importancia, donde muchos de nuestros vecinos y vecinas acuden a diario a acompañar y a recordar a sus seres queridos. Al final es un sitio donde también las personas necesitan que todo esté acondicionado, que sea accesible, y eso es lo que hemos pretendido: acondicionar tanto la zona externa de lo que es el parque, y también en el interior del cementerio”, concluye la alcaldesa.
Estas mejoras se han desarrollado a lo largo de los últimos tres años y han servido al mismo tiempo para promover oportunidades laborales entre los vecinos a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario dentro de la parte de Garantía de Renta.