La Casa Museo de Antonio Gala ‘La Baltasara’ acogió ayer el acto de entrega de la XVII edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Gala, cuyo galardón ha recaído en esta ocasión en el poemario ‘Cantos del desarraigo’ de Daniel García Arana.
El acto contó con la presencia del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien en su intervención resaltó la importancia de preservar el legado cultural dejado por Antonio Gala. “Los poetas son personas que se atreven a decir cosas que quizás todos vemos pero que solo ellos saben expresar de forma tan conmovedora, tal y como hacía Antonio. Por ello quiero agradecer el esfuerzo que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande hace por mantener viva su memoria y su legado”
También tomó la palabra el alcalde del municipio, Anthony Bermúdez quien además de felicitar al ganador del premio mostró el compromiso del Ayuntamiento por continuar el legado de Antonio Gala: “por el cariño que siempre sintió por Alhaurín el Grande, por su trascendencia cultural y literaria y, desde luego, por ser un alhaurino más, quiero reafirmar nuestro compromiso y nuestra intención como Ayuntamiento de seguir trabajando y colaborando con la Fundación Antonio Gala para mantener su legado”. Y anunció que “a partir del próximo 1 de enero los empadronados en Alhaurín el Grande podrán visitar de forma gratuita La Baltasara.”
Por su parte el concejal de Cultura, Luis Guerrero anunció la creación de dos becas de residencias artísticas para dos de los jóvenes talentos residentes en la Fundación Antonio Gala, los cuales pasarán en la localidad los meses finales de su proyecto.
Asimismo tomó la palabra el presidente de dicha Fundación, Francisco Moreno, con un emotivo recuerdo al poeta fallecido el pasado 28 de mayo: “para Antonio Alhaurín, Córdoba y su fundación han sido siempre su motivo de vida y de futuro. Era un grandísimo escritor pero sobre todo era también un filántropo, un enamorado de la belleza y la belleza, por supuesto, la encontró aquí. Tierra de este jardín acompañan hoy en la Fundación las cenizas de nuestro fundador.”
A este acto también acudieron otras autoridades como el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Víctor Manuel González, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Toñi Ledesma y el secretario del patronato de la fundación, José María Gala.
El presidente del jurado Manuel Salinas justificó la elección de ‘Cantos del desarraigo’: “un libro muy interesante, muy cuidado, con dominio del lenguaje, dominio de la poética y de la herencia”; su autor, Daniel García recibió el galardón de manos del Ministro de Cultura acompañado también del alcalde de la localidad y el concejal de Cultura, y se mostró muy agradecido por este galardón al finalizar el acto, definiendo así su poemario: “lo que sobre todo quisiera yo reivindicar es ese hálito de esperanza al final de los poemas; el punto de partida siempre es un desarraigo, una especie de patria sin patria, pero al final yo quiero reivindicar ese soplo de vitalidad y de esperanza.”
La nota musical la ha puesto el cantautor Víctor Mariñas, quien ha interpretado unos poemas musicados de Antonio Gala. Tras el acto, algunas de las autoridades presentes pudieron disfrutar de una visita guiada por Luis Cárdenas, secretario personal de Antonio Gala, por las dependencias de ‘La Baltasara’.
Un elegante y emotivo acto por el que, sin duda, sobrevoló la energía, carácter, sensibilidad y recuerdo del escritor que da nombre a este premio y que tan vinculado ha estado y estará siempre con Alhaurín el Grande.
Ver en este enlace galería de fotos completa del acto.