Casi 4.000 contagios comunicados y menos del 74% de la población vacunada en Alhaurín el Grande es el principal balance cuando se cumplen dos años del decreto del primer estado de Alarma por el coronavirus. La llegada de las vacunas ha reducido significativamente el número de muertes.
Se cumplen dos años de la declaración del primer Estado de Alarma en España por la pandemia del coronavirus. 24 meses en los que prácticamente se han superado 6 oleadas de contagios, y que podríamos dividir a grandes rasgos en dos bloques: antes y después de la llegada de las vacunas.
En total hasta la fecha de este14 de marzo de 2022 se han contabilizado 3.954 casos. Hace justo un año, cuando se cumplía el primer aniversario, eran 1.480 los positivos que se habían registrado; y desde entonces, se han diagnosticado 2.474 más. Esto es, en el segundo año se han registrado mil casos más que en el primero.
Si hasta el mes de diciembre la curva fue en descenso, la aparición de la nueva cepa Ómicron trajo consigo la mayor explosión de contagios hasta la fecha, que supuso un revés para la celebración de las fiestas de Navidad. Fueron numerosas las familias alhaurinas que se tuvieron que aislar durante esas fechas.
Esas son las cifras oficiales tanto de infecciones y reinfecciones que se han comunicado, aunque el dato real será superior.
Hace hoy justo un año, la mayor parte de los mayores, personas de riesgo y sanitarios habían empezado la pauta de inmunización, y era el turno de la inoculación de la primea dosis al personal de Servicios Sociales Municipales y de Atención Temprana.
Este segundo año, la llegada de las vacunas, si bien no ha frenado el número de contagios de manera drástica al menos hasta ahora, sí que ha reducido su gravedad y, en consecuencia, el número de muertes. Si durante el primer año fueron 19 las personas que fallecieron con la enfermedad, durante el segundo, con buena parte de la población vacunada, la cifra se redujo a 7. Estos tristes acontecimientos se han producido con cada vez más distancia en el tiempo entre ellos, conforme mayor cantidad de personas se ha vacunado.
A día de hoy, el 73,8% de los alhaurinos en edad de vacunarse cuentan ya con la pauta de vacunación completa, frente al 26,2 que no. Se trate de una cifra inferior al 81% de la media provincial o al 86% de la media andaluza.
Por edades, el reparto de aceptación de la vacuna es similar entre todos los grupos de adultos, si bien los más jóvenes son también los más reticentes y son precisamente en esos grupos en los que es más bajo el índice de vacunación. La diferencia entre adolescentes y niños sí es más significativa. Mientras que en el grupo de entre 12 y 18 años la vacuna llega casi al 80%, entre los de 5 y 11 años, apenas se llega al 20. La autorización de los progenitores es obligatoria en el caso todos los menores.
En estos últimos dos años desde la Consejería de Salud de la Junta se han llevado tres cribados masivos a lo largo de 2021: en enero, marzo y agosto. En los dos primeros la participación fue del 49%, y en el último apenas no se llegó al 14. De entre las 970 personas que acudieron en total, se detectaron 10 casos, ninguno de ellos en la convocatoria del verano.
Este segundo año también ha sido el del funcionamiento a pleno rendimiento del acceso covid del centro de salud, que el Ayuntamiento abrió en enero de 2021; un recurso que ha sido fundamental especialmente en las quinta y sexta olas, y también para las jornadas de vacunas masivas. Precisamente el equipo covid del Centro de Salud ha recibido este 2022 por el Día de Andalucía un reconocimiento por su labor durante la pandemia.
En cuanto a los niveles de alerta que se empezaron a producir en la Navidad de 2020, primero especificados a nivel local, y más tarde por distritos sanitarios y por provincias, durante este segundo año a la categoría más alta de restricciones se llegó el verano pasado, si bien durante el año anterior sí que se había llegado al riesgo extremo. En la ola de este invierno, aunque el pico haya sido el más alto, se ha llegado al nivel dos. En nivel cero se ha estado solo una vez, durante el otoño de 2021, justo antes de la aparición de la variante Ómicron.
Este segundo año también ha tenido una novedad respecto al anterior: la implantación del pasaporte covid, el certificado individual que informa si su portador está vacunado, ha pasado recientemente la enfermedad o se ha realizado un test. Durante algunas semanas, sobre todo durante la pasada Navidad, ha llegado a ser obligatorio para acceder a determinados espacios en toda Andalucía, y todavía lo sigue siendo para viajar a determinados países. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande dispuso cuatro puntos de asesoramiento para ayudar a los vecinos a descargarlo en sus teléfonos.
Durante estos dos años, en ningún momento se ha llegado a una tasa covid cero, es decir: no se han llegado a acumular 14 días seguidos sin nuevos contagios.