El concejal de Obras Públicas y Proyectos, Juan Manuel Aragón, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Piscina Cubierta Municipal para hacer un seguimiento del estado en el que se encuentran las obras de reparación de la cubierta de la piscina.
Unas obras que tienen como objetivo reparar la cubierta hinchable que se vio afectada por las DANAS del 2019 y 2020 y que se ha visto retrasada ya que tras la adjudicación a una primera empresa en 2021, se tuvieron que reiniciar los trámites necesarios; así lo explicaba el concejal: “recordar que estas obras fueron licitadas y adjudicadas a una empresa a inicio del 2021, con la idea de que estuviera en funcionamiento en septiembre de ese mismo año. La empresa adjudicataria dejo las obras prácticamente al inicio de las mismas, lo que obligo a este equipo de gobierno ha rescindir contrato con esta empresa, y ha elaborar un nuevo proyecto y volver a licitar y adjudicar a una nueva empresa. Algo que ha llevado prácticamente un año de trabajo.”
Tras estos meses de trabajo, en agosto de este año la nueva empresa adjudicataria ha reanudado estas obras de reparación. Los trabajos van a consistir en varias fases, según explicaba Juan Manuel Aragón: “una primera fase que es desmontaje de la cubierta de lona actual, para después continuar con la reparación y mantenimiento de la estructura de vigas de madera soporte existente, cuyos trabajos a realizar consiste en la reparación de la fendas de madera, lijado de las vigas, así como el barnizado de las mismas.
Los trabajos correspondientes a esta primera fase ya han sido prácticamente realizados. Actualmente se está trabajando en la segunda fase: “consiste en la sustitución de un peto perimetral que hace el cierre con el muro cortina. Este peto antiguamente era de láminas de madera y se está sustituyendo por una chapa metálica grecada lo cual va dar mayor durabilidad al peto así como menos trabajos de mantenimiento.
En la tercera fase se trabajará directamente en la cubierta: “se va sustituir la cubierta de lona hinchable existente por otro sistema de formación de cubierta esta vez rígida. Esta nueva cubierta rígida estará formada una chapa grecada de gran espesor en forma de viga, que apoya sobre la estructura actual de madera, sobre esta chapa se colocara una lámina asfáltica que hace de barrera de vapor, sobre esta se colocara un panel rígido de lana de roca que hace aislante térmico y sobre este se colocar una lámina impermeable que hace de acabado.”
Los trabajos se finalizarán con una cuarta fase: “va a consistir en la instalación de unos nuevos bajantes de recogida de agua de lluvia, la colocación de unas nuevas puertas laterales de mayor tamaño que faciliten las labores de mantenimiento de la piscina y se finalizara con trabajos de reparación del suelo perimetral al vaso de la piscina y pintado del edificio.”
Las obras tienen un presupuesto aproximado de 430.000,euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Estos presupuestos son financiados al 50% por el Gobierno Central como ayudas a la recuperación y reparación en inmuebles municipales dañados por la DANA del 2019 y el 50% restante por el propio Ayuntamiento con fondos propios.