Son tres los colegios de Alhaurín el Grande en los que el alumnado va a poder disfrutar de espacios de sombra en el exterior. Una necesidad que se hace visible en los meses de más calor del curso, que suelen ser junio y septiembre.
Desde este mismo año, en el CEIP Jorge Guillén cuentan con esta nueva infraestructura en el centro del patio. Se trata de una inversión de 80.000 euros sufragada por la Agencia Pública Andaluza de Educación en su Plan de Infraestructuras 2019.
Raquel Tortosa, directora del colegio Jorge Guillén: “para nosotros era muy importante y necesario participar en el ‘Proyecto sombra’ por varios motivos: tenemos un alumno albino que necesita esta sombra en el patio y luego por el resto del alumnado que en junio hace bastante calor en el exterior y se necesita la sombra para poder estar en condiciones.”
Las obras de esta instalación empezaron en septiembre de 2020, cuando el centro tuvo además que reacondicionar el patio con la llegada de los grupos burbuja. Cinco meses después, ya disfrutaban del resultado.
“Como veis es todo de color blanco, tiene unos números y unas figuras geométricas pintadas en el suelo, por lo tanto lo utilizamos para la clase de Educación Física, en el patio, para las clases de Matemáticas, de Lengua, incluso, se utiliza muchísimo”, explica la directora del centro.
En una fase más inicial de estas inversiones de la Junta se encuentran las obras en el CEIP Salvador González Cantos, también enmarcadas en el mismo plan autonómico. Han comenzado recientemente y contemplan una doble actuación, tal y como explica el director del centro, Carlos Núñez: “un techo ligero con terminación con tapa sándwich que nos van a montar, lo estrenaríamos en el curso próximo, y también nos ofrecieron que un ala del colegio iban a cambiarla también con el aluminio climalit, van a poner las ventanas un poco más térmicas; era un poco buscar espacios exteriores de sombra en el cole y también dar solución al calor dentro de las propias aulas sobre todo de ese ala que es donde da el sol prácticamente toda la mañana.”
Esta nueva zona techada a la entrada del colegio sí podría estar lista este mismo año según el colegio; aunque consideran que la actuación de aluminio la esperan para más adelante. En total, suponen una inversión de 106.000 euros.
En el CEIP Emilia Olivares, fue la comunidad educativa con el AMPA la que sufragó la instalación de estos toldos con los ingresos obtenidos con la celebración de eventos y con aportaciones de las familias: “fue un proyecto muy bonito porque mediante cuatro cursos, desde el 14-15 hasta que se hizo efectivo en febrero de 2019, todo el dinero de socios, de pagar su cuota, y todo el dinero generado de la fiesta final de curso, fue destinado íntegramente para la realización de esta preciosa zona de sombra que además es como una seña ya del colegio Emilia Olivares”, explica Eva Durán, directora del centro.
Se trata de un espacio de sombra de 20 metros de largo por 8 de ancho en la entrada oeste del colegio.
La dirección del centro asegura que trabaja en otros tres proyectos de mejora en este sentido en distintos puntos del recinto, dos de ellos con la asociación de padres y madres, y otro con la Agencia Pública Andaluza de Educación.