Ya está en marcha la creación del acerado hasta el campo de fútbol desde la rotonda del mercado. El Ayuntamiento prevé en tres meses la finalización de los trabajos, por lo que para febrero podrían estar finalizados.
“El objeto de estas obras es dotar a este tramo de carretera de un acerado que garantice la seguridad viaria de todos los vecinos que cada día bajan al campo de futbol andando. Sobre todo, para garantizar la seguridad de todos esos niños y niñas que van y vuelven andando cada tarde-noche al campo de fútbol para hacer sus actividades deportivas”, ha explicado el concejal de Obras, Juan Manuel Aragón.
“Este equipo de gobierno, con su alcaldesa Toñi Ledesma al frente, ha sido consciente de la necesidad de hacerle un acerado a este tramo de carretera. Es por ello que se lleva más de tres años trabajando para poder llevar estas obras a cabo. Han sido numerosas las reuniones mantenidas con la Diputación Provincial de Málaga como titular de esta carretera para conseguir las correspondientes autorizaciones. Finalmente, hace menos de un año, la Diputación autorizaba al Ayuntamiento a que sea este propio organismo el que redacte el proyecto, lo financie, y solicite las autorizaciones y aprobaciones a la propia Diputación”, ha explicado el edil.
Recientemente se han obtenido las autorizaciones pertinentes y se han licitado y adjudicado las obras.
La primera actuación sobre el terrero es movimiento de tierras para crear el ancho necesario de explanada sobre la cual construir el acerado. Posteriormente se hará la instalación de las nuevas infraestructuras subterráneas.
Juan Manuel Aragón, explicaba las siguientes que estas instalaciones incluirán: “una red de drenaje formada por rejillas sumideros, tuberías y pozos de registro que permitirá evacuar las aguas de lluvia en esta zona del vial. Así como una red de agua potable, sustituyendo la red actual por una nueva de mayor diámetro y, por tanto, de mayor capacidad para mejorar el suministro de agua potable de la zona. Y de igual forma, a esta red de agua se le va añadir una red de riego para los jardines, así como la colocación de varios hidrantes para contra incendio”.
Finalmente se realizará un acerado sobreelevado con respecto a la rasante de la carretera y paralelo a esta, de 350 metros lineales y 3 metros de ancho: dos metros son para tránsito peatonal y el metro restante para zona de jardín y de colocación de luminarias led, báculos de 9 metros de altura con una separación de 25 metros entre cada uno.
El acabado será similar al tramo de acerado que ya existe en carretera de Cártama hasta el Mercado de Abasto. Las obras se concluirán con la colocación de las señales de tráfico y la instalación de una bionda de protección a todo lo largo del acerado.
El Ayuntamiento pide extremar la precaución a vehículos y viandantes durante las obras, ya que “se trata de unas obras en el mismo borde de la carretera con un número muy importante de niños y niñas que van y vuelven al campo de fútbol andando. Y de igual forma, se trata de una vía de mucho tráfico rodado tanto de vehículos ligeros como pesados. Por ello, desde el Ayuntamiento se pide encarecidamente que se respeten las señalizaciones de obra”, advertía el concejal.
Esta actuación, que es una antigua demanda vecinal, se acomete por contrata con un inversión de 272.000 euros.