Comienzan las obras del Camino Puerto Gómez Bajo. Se trata de una actuación incluida en el Plan Itinere de la Junta de Andalucía anunciada en febrero de 2022. El Ayuntamiento informa sobre este arreglo.
“Hace unos días la Junta de Andalucía nos informaba de que empezaban los trabajos. Se encuentran ahora mismo al fondo de este camino e irán subiendo hasta terminar en la carretera que va hacia Mijas. El dinero, en torno a unos 320.000€, lo aporta la Junta de Andalucía junto con la financiación, ejecución y la dirección de las obras y de todo el proyecto”, explica la concejala de Obras Públicas, Teresa Sánchez.
Los trabajos sobre el terreno ya están en marcha. La actuación comprende aproximadamente 2 kilómetros de vial, que se repara tanto con asfalto como con hormigón.
“Las actuaciones que se van a hacer en el camino Puerto Gómez consisten en el hormigonado y asfaltado de los dos kilómetros de camino. En la zona de mayor pendiente se va a utilizar un hormigón de 15 cm de espesor con una armadura de 15-15-8. Y en la zona de asfaltado se va a realizar un tratamiento de betún con 6 cm de espesor”, detalla Antonio Marín, ingeniero del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
También se va a reparar un kilómetro aproximadamente de cuneta, como apunta el ingeniero: “Las cunetas igualmente van a ir con hormigón y van a ser en forma de L transitables, teniendo el camino un ancho total de 4 m. Más la zona de las cunetas, que aumentará en un metro más en la zona en la que vaya incrementada”.
El Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos en cuanto al uso de este camino durante el tiempo que duran las obras.
“El plazo de ejecución se estima entre dos y cuatro meses. Creemos que por el ritmo que llevan las obras será en torno a los dos meses. Aún así solicitamos que este camino no sea tan transitado como habitualmente lo es”, informa la concejala de Obras Públicas. “Por parte de la empresa que está realizando los trabajos se facilita el acceso a los vecinos que viven en este camino. Pero se ruega que no sea transitado por otras personas”.
El Plan Itínere de mejora de caminos rurales de Andalucía en el que se enmarca este arreglo se destina entre otras, a caminos que dan acceso a parcelas de uso agrario y tengan su origen o fin en otro camino o carretera, núcleo urbano o instalación colectiva.