El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande saca a licitación el arreglo de la segunda fase de la carretera de Villafranco, en concreto, del tramo que se encuentra el peor estado y que va desde el polígono industrial La Rosa hasta el ya arreglado anteriormente hace siete años.
Es la segunda vez que salen a concurso estas obras, cuya financiación la asumirá la Diputación de Málaga. “Es un proyecto que ya en el año 2019 se sacó a licitación, y debido a la subida del precio del asfalto fue una adjudicación que quedó desierta, no llegó a presentarse ninguna empresa. A partir de ahí hemos trabajado en modificar ese proyecto, en buscar financiación. Finalmente, la Diputación accedió a incluirlo dentro del Plan Via-ble y a subvencionarlo con 1.500.000 euros aproximadamente que tiene el coste de este tramo”, apunta Toñi Ledesma, alcaldesa.
Se trata de un kilómetro y medio aproximadamente de carretera el que en esta actuación se va a ejecutar dentro de este plan provincial. Los trámites administrativos han atravesado un largo recorrido. “A partir de ahí se ha venido trabajando en lo que es la disponibilidad de los terrenos, en las competencias del Ayuntamiento para poder ejecutar esas obras, pasos que no han sido fáciles, ya que como todos sabemos esa carretera la cede el IARA (el extinto Instituto Andaluz de Reforma Agraria) al Ayuntamiento para su conservación y mantenimiento hace más de 50 años, y esa documentación es con la que contábamos para poder acreditar esa disponibilidad y esa competencia”, explica.
Esta misma semana sale a licitación de nuevo el arreglo la carretera, cuyo plazo estará abierto hasta el 23 de febrero. A partir de ese momento el Ayuntamiento trabajará en su adjudicación.
En cuanto al tramo que va desde el puente y hasta la rotonda de la carretera del Arco que une Cártama y Coín, el Ayuntamiento anuncia que se está preparando también su licitación. Esta actuación correrá a cargo del propio consistorio y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.
El arreglo del resto de la carretera, desde la rotonda hasta Villafranco, según el consistorio, también está sobre la mesa. “Seguimos trabajando en el otro tramo junto con la Diputación, que ya hay una cesión provisional, así que esperamos que este año Diputación pueda avanzar en ese proyecto; es una obra muy importante de la que se van a beneficiar los vecinos de Alhaurín el Grande y Villafranco, y también de toda la comarca”, concluye.
La primera fase, la correspondiente al color rojo, ya se arregló en 2015. Es el tramo justo anterior al puente si circulamos desde Alhaurín. El tramo del propio puente, en azul sobre el plano, se ejecutó en 2019. Según indica el Ayuntamiento, esta es la única parte no afectada por la vía pecuaria, por lo que se pudo proceder en un primer momento. El resto de la carretera sí se ha visto condicionada por la normativa que afecta a este tipo de vías, por lo que se han requerido de unos permisos especiales para proceder a su arreglo.