La Casa de la Cultura acogió ayer la segunda cita del ciclo Educ@lhaurín de este curso, organizado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Una iniciativa que ha ido adquiriendo gran peso dentro de las actividades programadas por el Consistorio. A este respecto la concejala de Educación, Jessica Montoya comentó en la bienvenida al acto que “estas conferencias que preparamos desde el Ayuntamiento están dirigidas a padres, madres, educadores y educadoras con el objetivo de proporcionarles conocimientos, herramientas y nuevos enfoques para afrontar la educación. El Ayuntamiento tiene presente en su política de la infancia y la adolescencia el derecho a una educación equitativa, transformadora y de calidad; y ése es uno de los objetivos que se encuentra dentro de la Agenda 20-30, el objetivo número 4 y 5 de los ODS.”
En esta ocasión el taller, bajo el nombre ‘Talleres a golpe de clic’, fue impartido por la experta en igualdad Adela Marcos Arroyo y trató sobre las relaciones afectivo sexuales de los adolescentes, muy influidas de manera tóxica por las redes sociales. Para Adela Marcos, el principal problema es la falta de educación en este tipo de temas en centros educativos y, sobre todo, en el hogar. Según ella misma explicó el objetivo es “sensibilizarles de la necesidad de que se tenga en casa esa conversación pendiente sin vergüenzas, sin tachaduras, sin echar en cara nada y con la mayor de las naturalidades porque el sexo es algo natural y que, si no te lo explican bien, puedes tener problemas de relaciones posteriores que pueden derivar en violencia de género, enfermedades de transmisión sexual, problemas psicológicos y problemas de falta de respeto hacia la pareja que puedas tener.”
Según la experta, hoy en día los adolescentes todo lo aprenden a través de las RRSS en donde se da una imagen no solo errónea si no perjudicial que puede conllevar múltiples problemas. La clave, la educación afectivo sexual en los centros educativos y la capacidad de las madres y padres de hablar con sus hijos e hijas adolescentes sobre la realidad y en valores.