Hasta 15 personas podrán beneficiarse de los nuevos programas de Empleo y Formación que se van a desarrollar a lo largo de los próximos meses en Alhaurín el Grande. Se trata de un proyecto de la Junta de Andalucía valorado en 360.000 euros dirigido a especializar a los participantes de cara a emplearse en trabajos relacionados con la jardinería.
Hoy se ha presentado por parte de ambas administraciones en el ayuntamiento. La alcaldesa Toñi Ledesma y la delegada de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Málaga, Carmen Sánchez, han dado a conocer este programa con los que el participantes obtendrán su correspondiente certificado de profesionalidad.
“La apuesta que está haciendo la Junta de Andalucía y esta delegación por la formación, al igual que venimos haciendo el Ayuntamiento desde hace años, creemos que es un pilar fundamental no solo para los más jóvenes, sino también para los mayores. Creo que la formación es la única opción que tenemos para poder entrar en el mercado laboral, que somos conscientes de que es complicado, pero que en instituciones como la Junta se está haciendo un esfuerzo importantísimo”, valora la edil.
Se trata de nuevos programas de formación y empleo, lo que eran las antiguas escuelas talleres y talleres de empleo, y que para la Delegación se trata de una “versión mejorada”. El último taller de empleo en el municipio finalizó en 2019.
“Digo que es una versión mejorada porque desde el minuto uno todas las personas que participen va a estar contratadas durante doce meses; no como antiguamente, cuando pasaban seis meses de formación y otros seis con el contrato. Además, la subvención este año se ha ampliado al cien por cien para que las administraciones locales no tengan que hacer ese esfuerzo para poner en marcha este taller”, explica la representante de la Junta.
La iniciativa se dirige preferentemente a menores de 30 años y es requisito contar con el título de graduado en Secundaria. Los interesados en participar deberán constar como demandantes de empleo, así como solicitantes del servicio de formación profesional.
Cada persona interesada que entre a formar parte de estos programas, participará en uno de estos dos talleres. Uno de ellos se denomina “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de Jardinería”, y el otro, “Instalación y Mantenimiento de Jardines y zonas verdes”.
Entre los contenidos que se abordarán, destacan las labores de regeneración, conversión, mantenimiento y limpieza e higienización de jardines y zonas verdes. También se insistirá según el programa en la apuesta por plantas y especies locales para potenciar el ecosistema de la zona para aportar beneficios a nivel ecológico y medioambiental. Y se fomentará el ahorro de agua en la actividad.