La alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, y el Gerente del Consorcio de Transportes del área metropolitana de Málaga, Javier Berlanga, han firmado un convenio de colaboración con el que se pone en marcha el transporte a demanda y con el que se mejora la movilidad en el casco urbano de Alhaurín el Grande y las comunicaciones entre este, Villafranco y el Hospital Valle del Guadalhorce.
El Concejal de Movilidad, Jesús Rueda, afirma que esto supone “un paso importante en la movilidad de nuestro municipio y también en la de nuestra pedanía, Villafranco del Guadalhorce”. También asegura que “es un trámite que se lleva trabajando desde hace mucho tiempo con el Consorcio de Transportes, al cual agradecemos el que haya querido colaborar siempre hasta llegar al día de la firma de este convenio que va a permitir la implantación de un nuevo sistema de movilidad”.
Con el fin de favorecer a la reducción de gases contaminantes y de dar el mejor servicio posible a los vecinos, esta nueva línea, la M-159, no estará sujeta a paradas ni horarios concretos, sino a la demanda de los usuarios, quienes podrán hacer la petición que necesiten mediante una llamada o una aplicación móvil.
Javier Berlanga, el gerente Consorcio de Transportes, ha explicado cómo va a funcionar esta nueva línea: “el usuario, a través de una aplicación que se va a implantar, va a solicitar el autobús y esta le va a decir exactamente el tiempo que tarda en venir. Al conductor le va a llegar un aviso y a través de un procedimiento algorítmico va a saber cuál es el recorrido más corto para llegar a ese punto y por lo tanto será más eficaz”.
Este autobús “va a mejorar el servicio urbano de Alhaurín el Grande, pero también, y por eso entra la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transportes, que tiene ese papel de coordinación, el de la pedanía de Villafranco y del Hospital Valle del Guadalhorce. Esto es por lo que la Junta de Andalucía estaba apostando, para mejorar el servicio para acudir al hospital”.
Se estima que, tras esta prolongación en los trámites debido a la salida del término municipal, los vecinos y vecinas podrán comenzar a disfrutar de este servicio que han demandado en aproximadamente dos meses.
La alcaldesa asegura que “es una demanda de nuestros vecinos desde hace algún tiempo. Y el Ayuntamiento, junto con el Consorcio, ha venido trabajando en este proyecto que hoy es una realidad”.
Esta línea a demanda se suma a la que se presentó el pasado 31 de mayo, y que se trata de un trayecto regular diario ya en servicio que une estos mismos puntos. Esto ya permite a los vecinos de Villafranco y Alhaurín el Grande desplazarse entre las poblaciones, en la línea M-344. Son dos expediciones al día, una por sentido. De Alhaurín al Villafranco por la mañana, siguiendo hacia el hospital y Málaga; y en sentido contrario al mediodía. Estarán disponibles de lunes a domingo, incluidos festivos. Será posible abonar el viaje en metálico por un importe de 1,55 euros, o con la tarjeta del Consorcio por 99 céntimos. Pueden conocer todos los detalles de esta línea aquí.