El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha impulsado la elaboración de un Plan Estratégico del comercio en la localidad dentro del ámbito del Convenio de Colaboración firmado con Fedelhorce y con financiación de la Junta de Andalucía. Un plan que se ha presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio.
La alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma ha destacado que se trata de “un Plan Estratégico Comercial en el que se realizará un estudio y diagnóstico del sector comercial del municipio. En el que se incluya información sobre el contexto territorial del municipio, la oferta y demanda comercial existente en el mismo con información tanto cuantitativa como cualitativa, el equilibrio comercial en relación a los formatos comerciales con que cuenta, un estudio sobre el urbanismo comercial existente, la gestión de la promoción y dinamización el comercio en el municipio y la regulación sobe el mismo, y en el que se definirán tanto el Modelo Comercial Municipal como los objetivos a alcanzar. Igualmente, se definirá el Plan de Actuaciones a poner en marcha y que contenga las líneas estratégicas para el desarrollo y potenciación del modelo comercial definido, los programas, proyectos y servicios a ejecutar, el calendario de las actuaciones y la previsión de gastos y financiación del plan de actuaciones.”
Este proyecto servirá de base para el futuro Centro Comercial Abierto de la localidad y tendrá importantes implicaciones en el futuro de los establecimientos y comercios de Alhaurín el Grande.
“Para nosotros es un reto hacerlo viable, como entidad gestora es un reto desarrollarlo; viable creemos que lo es y lo vamos a averiguar dentro de muy poco. Aprovechamos para pedir la implicación de todo el sector comercial de Alhaurín el Grande, también del sector hostelero porque todo esto se retroalimenta, es una rueda que circula junta, y creemos que el reto y el objetivo a conseguir merece la pena. Tened en cuenta que si todas estas líneas de ayudas continúan, para poneros en contexto, esto representa de forma directa ayudas a fondo perdido que pueden llegar al 75% para la modernización y la adaptación en el entorno competitivo de todo un sector comercial de un pueblo, empezando por el aseo y terminando por el escaparate, incluido todo”, ha asegurado Pablo Cabrera, gerente de Fedelhorce.
Un proyecto que ha sido adjudicado por el Ayuntamiento a la Universidad de Málaga y que será desarrollado por el Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Sebastián Molinillo, director del departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA ha comentado que “la Universidad de Málaga se siente orgullosa de contribuir al desarrollo de su área de influencia, que es la provincia, en localidades como Alhaurín, uno de los municipios más importantes del entorno y del área metropolitana y la zona del Guadalhorce, y nosotros lo que pretendemos es que a partir de nuestra experiencia y estudios previos que ya hemos realizado similares a éste, contribuyamos a impulsar la actividad comercial y en definitiva el desarrollo social y económico de Alhaurín el Grande.”
Un plan que cuenta con un plazo aproximado de seis meses para su elaboración y cuya finalidad es conseguir que Alhaurín el Grande alcance la homologación de Centro Comercial Abierto lo antes posible y se convierta en un referente a nivel andaluz en este tipo de proyectos.