La mañana del domingo 17 de septiembre empezó con la Misa en honor al Cristo, participada por representantes políticos y las propias peñas, asociaciones, colectivos y vecinos en general que forman parte de la romería. En la misma, tiene lugar un donativo de alimentos. Este es el acto litúrgico principal de la festividad, que este en esta ocasión se celebra en La Mota en lugar de en la parroquia donde venía siendo habitual en los últimos años.
Domingo de convivencia entre vecinos, y de empezar los picoteos mientras se prepara el almuerzo. Grupos de familias y amigos comparten mesas y charlas. Los grupos de baile tanto de Pepa Manzanares como de Lourdes Rodríguez ‘La Flamenca’, amenizan la tarde sobre el escenario. Y se sirve la paella, cortesía del Ayuntamiento.
Mientras, las familias pueden dejar a los niños en otro nuevo servicio, la ludoteca. A última hora, en el escenario tiene lugar el sorteo de la Peña Caballista Lucía, así como los agradecimientos por parte del Ayuntamiento. La Cofradía de la Santa Vera Cruz tiene el honor de llevar sobre su carroza al Cristo de las Agonías de regreso a su ermita, encabezando la comitiva del total de 17 que han participado este año en la romería.