El alcalde de Alhaurín el Grande, Antony Bermúdez, ha justificado la rueda de prensa que ofrecía esta mañana como un ejercicio de transparencia a la ciudadanía. Y ha dejado al concejal de Hacienda Luis Miguel Molina, que ofrezca los datos que les han ofrecido la auditoría interna con documentación de Tesorería e Intervención del consistorio.
El edil ha informado de que a fecha de 27 de junio de 2023, todas las cuentas del Ayuntamiento ascendían a 4,3 millones de euros. Mientras que las 1.753 facturas sin pagar tienen un valor de 4,5 millones de euros.
Sí queda dinero en al Patronato Municipal de la Vivienda, pero no puede emplearlo el Ayuntamiento al tratarse de un órgano independiente.
Ello se debe, según Molina, a que el gasto del gasto del equipo de Gobierno anterior ha crecido exponencialmente en los últimos 6 meses: “El presupuesto estaba diseñado para una plantilla de 345 trabajadores. A fecha 27 de junio de 2023, la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande era de 440 trabajadores“.
“El crédito disponible para gasto corriente no vinculado a proyecto de gastos y no comprometido asciende a 251.000€, insuficiente para hacer frente a los 876.650€ de facturas pendientes“, exponía además el edil.
También Molina informaba de que en los 6 primeros meses del año el Ayuntamiento ha ingresado 8,3 millones de euros, pero ha gastado 13,9 millones de euros. Lo que ha dejado sin dinero a áreas como Educación, Fiestas, Cultura, Medio Ambiente o Deportes.
Y señala que las arcas municipales tienen una deuda de 7,5 millones de euros en créditos bancarios.
El alcalde, Antony Bermúdez, ha apuntado que su equipo de Gobierno ya está trabajando para revertir la situación: “Las medidas de ahorro, que ya se están aplicando, se acompañarán en las próximas semanas con otras medidas como la creación de una central de compras municipal o el inventario y el mayor control del almacén y materiales municipales. Además de medidas enérgicas, que ya estamos aplicando, destinadas a cobrar importantes deudas que tienen contraídos grandes deudores de nuestro Ayuntamiento y a los que incomprensiblemente en los últimos años no se les ha reclamado el pago de esa deuda”.
Con estas medidas y con otras que pondrán en marcha próximamente esperan sanear las cuentas.
“En las próximas semanas haremos una serie de propuestas para agilizar algunas inversiones públicas que queremos lanzar. Y también facilitar y favorecer algunos proyectos privados que llevan años enquistados y que permitirán el desarrollo económico y la reactivación económica de nuestro municipio. Así también mejorarán las arcas municipales”, exponía Bermúdez.
Con estas iniciativas, el alcalde quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a proveedores y a trabajadores municipales, cuyas nóminas asegura tener garantizadas. Pero pone el foco en el equipo de Gobierno del PP.
“No es de recibo las declaraciones confusas, por decirlo de alguna manera, cuando no tóxicas, que están realizando miembros del Partido Popular municipal. Realmente deberían estar en estos momentos guardando silencio y ser mucho más humildes cuando presentan un balance tan demoledor y tan desastroso en materia económica y muchos otros aspectos del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande”.
Según Bermúdez, el funcionamiento y la optimización de los recursos municipales ha sido muy mejorable por parte del anterior equipo de Gobierno.