En los jardines de La Baltasara volvieron a resonar ecos poéticos en la ceremonia de entrega del XVIII Premio de Poesía Antonio Gala celebrada ayer. Unos jardines que, entrada la noche, quedaron iluminados con la bandera cubana en honor al ganador de esta edición del premio, Carlos Manuel Gómez. Autoridades, colectivos y vecinos en general acudieron a esta cita con la cultura, que en esta edición llegaba con novedades.
“Estamos en una edición del premio Antonio Gala que presenta varias novedades , la primera es la composición de su jurado, y la segunda es que la edición del poemario ganador que ha estado entre sus manos la edición del año pasado la del canto de desarraigo y la de este libro ganador el de Carlos Manuel Gómez el del libro de los golpes, ya está editado, la idea es que el recorrido promocional del libro y por lo tanto del premio sea lo más rápido posible”, señaló Luis Guerrero, concejal de Cultura.
La Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores también estuvo presente, no solo con los dos residentes que actualmente tiene La Baltasara, si no con su director. “Para la fundación Antonio Gala venir aquí es como venir a casa, es decir que siempre es un placer venir a Alhaurin y a La Baltasara y como explicaba el concejal, en los últimos meses hemos profundizado un poco la relación que ya mantenemos con Alhaurin desde hace muchos años por la amistad y por lo especial para Antonio Gala y esa relación espero que desde luego siga profundizándose que sigamos afianzando los lazos tan íntimos que nos unen”, apuntó José María Gala, director de la fundación.
Por parte del jurado, su portavoz María Belén Molina leyó el acta explicando, entre otros detalles, cómo de los 171 originales presentados, se eligieron 7 finalistas y se llegó finalmente a ‘El libro de los golpes’ como poemario ganador. El presidente del jurado, Ben Clark, no pudo asistir pero envió un vídeo para justificar el fallo. “Un poemario fantástico de contenido social que no renuncia por ello a la lírica y a la hondura simbólica por ello ha sido un poemario que nuestro nuevo jurado ha valorado muy positivamente”, destacó.
En el mismo sentido habló Pedro J. Plaza, secretario del jurado y director editorial de ‘El Toro Celeste’ quien publica la obra ganadora. “Es maravilloso poder estar en esta nueva edición en la que se cumple uno de los sueños que nosotros teníamos, que es que se pudiera editar el libro en el momento de recibir el premio, con lo cuál, aunque tengamos entre manos el libro de los golpes y esos golpes son los mismos golpes que recibía César Vallejo también podría ser llamado “El Libro de las primeras veces” porque es el primer libro que publica Carlos, porque es el primer libro que se publica a la vez que se da el premio y porque es la primera vez que gana un autor latinoamericano este prestigioso premio”, aseveró.
Y llegó el momento de que el poeta ganador recibiera el galardón de manos del alcalde de la localidad y recibiera el aplauso del público asistente. El joven poeta cubano se mostró feliz y honrado por este premio.
“Quien lea el libro de los golpes verá un pedacito de Cuba, los últimos 10 años que he vivido en Cuba son poemas que tienen un fuerte componente en la realidad, le han llamado poesía social pero no hay que tenerle miedo a la poesía social mientras sea bella, la poesía no le hace falta etiquetas, si es social, si es de amor… El arte es belleza”, resaltó Carlos Manuel Gómez.
Para cerrar el acto tomó la palabra el alcalde quien se dirigió al poeta ganador de esta edición del premio.
“Eres el primer poeta extranjero en conseguir este premio y eso además de haber sido un reto logístico para nosotros y para ti también , es una enorme satisfacción para todos porque supone el reconocimiento definitivo del carácter internacional de este premio de poesía Antonio Gala”, señaló el alcalde Anthony Bermúdez. “Eres también, me atrevería a decir, el premiado con la poesía más comprometida socialmente y políticamente de todos cuantos han sido galardonados en estos 18 años, una poesía dura, negra en algunas ocasiones pero también llena de sensibilidad y a veces con cierta pérdida de absoluta de fe en la condición humana”, añadió.
El cuarteto de cuerda de la Camerata de la Fundación Antonio Gala, puso el broche de oro al acto y amenizó musicalmente la velada.