Trinidad Martínez echó mano el pasado 21 de marzo, en la biblioteca municipal, de todo su saber hacer y sus tablas, para representar un pregón cargado de conocimiento y sentimiento, con el que llevar a cabo la I Exaltación de la Mantilla de la Asociación Peña Hargasfal. Una exaltación en la que volcó su manera de hacer y sentir las cosas.
La pregonera fue presentada por su hija Noemí Pérez, quien esbozó una semblanza de la pregonera. A continuación sobre el escenario pasaron muchas cosas, todas orientadas a poner en valor la mantilla, un complemento que si bien no nació relacionado con la Semana Santa, permanece como uno de los principales símbolos de esta fiesta. Hubo baile a cargo de Lourdes la flamenca y Melody; cante con dos saetas interpretadas por un alumno del Aula Flamenca puesta en marcha por el Ayuntamiento en Hargasfal, Alejandro Aguilar que estuvo acompañado por el alhaurino Juan Carlos García con la caja en todo momento la mantilla fue protagonista no solo con las palabras de la exaltadora si no también por las ocho mujeres que, ataviadas con la vestimenta propia para una salida procesional, permanecieron al fondo del escenario durante todo el acto, algunas de las cuales representaban a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía de la Santa Vera Cruz; a ellas se unieron, en un momento del acto, Ana María Angulo, peluquera y experta en la colocación de la mantilla, quien hizo en directo una demostración colocando este complemento. La poesía también estuvo presente en la voz de José de la Rosa.
Un evento más dentro de los actos de Cuaresma que dentro de su originalidad, permitió a los presentes conocer un poco mejor la mantilla y continuar cultivando el sentimiento propio previo a los días de la Semana Santa.