Tras cinco meses de trabajo, el martes se reabrió al tráfico la calle Cristo de las Agonías en un acto en el que fueron partícipes la alcaldesa Toñi Ledesma junto a su equipo de gobierno y multitud de vecinos. Se trata de una vía que ha visto mejorada todas sus infraestructuras subterráneas y superficiales.
El concejal de obras, Juan Manuel Aragón, explicaba a los asistentes los trabajos llevados a cabo: “las obras han consistido en una mejora integral de todas las infraestructuras de la calle. Se han cambiado tuberías de saneamiento, de aguas pluviales, redes de telecomunicaciones, agua potable. Acometidas tanto a bloques como a viviendas también se han hecho nuevas. De igual forma, se han cambiado todas las luminarias, que ahora son tipo led para lograr una mayor eficiencia energética. Se han arreglado las aceras, que son ahora más anchas, por lo que se va a tener mayor accesibilidad y mayor seguridad para todos los peatones. También se ha cambiado el firme del vial completamente”.
Este proyecto, enmarcado dentro del Plan de Calles y Plazas y financiado con el dinero remanente de 2020, se redactó durante la pandemia, se licitó a finales del pasado año y se inició tras la feria de mayo, cumpliendo así con el plazo de ejecución previsto de 5 meses. El presupuesto de estas obras ha sido de aproximadamente 200.000€.
“Paralelamente, se vio la necesidad de hacer el arreglo y la ordenación del tráfico de toda la parte aledaña. Aprovechando que la obra en calle Cristo de las Agonías había cortado al tráfico parte de la isleta, se ha hecho una reordenación del tráfico y una mejora también tanto de los acerados como de la propia isleta”, informaba el concejal.
De esta forma, se han llevado a cabo también trabajos en las calles colindantes a esta recién reformada vía, viéndose mejoradas las calles Virgen de Gracia, Plaza Chica, Teatro y Avenida Alcalde Antonio Solano, así como la isleta en la que confluyen todas ellas.
Unos arreglos que traerán consigo mejoras significantes, ya que se ha llevado a cabo una reorganización del tráfico que mejorará la circulación de los vehículos y viandantes por estos tramos, además de aumentar la seguridad al contar con un acerado de mayor anchura. Algo que tiene muy contentos a los vecinos, ya que ahora cuentan con mayor espacio de aparcamiento y más amplitud para transitar por las aceras, además de unas infraestructuras totalmente renovadas que “han quedado muy bien, la calle ahora está perfecta”, aseguran. En estas labores han intervenido tanto los equipos de obra y servicios operativos del Ayuntamiento como una empresa externa.
“Quiero volver a agradecer a ese equipo de personas el importante trabajo que hacen. Ese equipo está pensado desde el técnico que redacta el proyecto hasta el que tiene que llevar a cabo la licitación de la obra. A la empresa adjudicataria, que al final es la que realiza la obra como si fuese algo suyo. A todos los operarios del Ayuntamiento, desde obras hasta limpieza y pintura. Todos los que al final se involucran de una manera u otra”, agradecía la alcaldesa Toñi Ledesma.
Todos ellos han hecho posibles que estas vías mejoren a nivel estético y, especialmente, a nivel de funcionamiento, ya que con estos trabajos se han eliminado los problemas de atascos de tuberías que cada año surgían con la llegada de las lluvias.
La calle Cristo de la Agonía se suma a la lista de las 20 calles arregladas en los últimos tres años en el municipio. Y en los próximos días se licitará un nuevo proyecto que abarcará de Calle Ollerías a Cruz de San Roque, en el que se procederá a la canalización de aguas.