La Junta de Andalucía invierte 1.600.000 euros en climatización de centros educativos de Alhaurín el Grande. Así lo ha asegurado el delegado de Educación Miguel Briones en su visita al colegio Pablo Ruiz Picasso, donde ha podido comprobar el funcionamiento del sistema instalado en el verano de 2022.
“Básicamente hemos querido ver en este colegio cómo han quedado esas obras de bioclimatización que representan un esfuerzo importantísimo desde el punto de vista presupuestario desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, pero sobre todo resultan de gran utilidad también para que el alumnado se sienta lo más cómodo y confortable posible, así como el equipo docente y el personal de administración y servicios, en un colegio con un número tan elevado de alumnos (unos 500) y en condiciones climáticas muy adversas sobre todo en verano, hacía falta este tipo de inversión”, apunta.
La actuación forma parte del primer Plan de Bioclimatización de Centros Educativos de Andalucía. Al igual que el Picasso, con un presupuesto cercano a los 300.000 euros, el CEIP El Chorro también disfruta ya de una instalación similar cuya cuantía ascendió a 290.000. “Estamos en condiciones de decir que de aquí a final de año , el CEIP Emilia Olivares también tendrá finalizada estas obras”, asegura. Con esta, serán siete las actuaciones acometidas en Alhaurín el Grande en materia de bioclimatización, tras las ya realizadas en el Jorge Guillén, el Salvador González Cantos y en los institutos Fuente Lucena y Antonio Gala.
“La verdad que ahora no lo notamos porque estamos en otoño y no hace ni frío ni calor, pero en el mes de junio cuando llegó lo notamos un montón. porque la temperatura era mucho más adecuada para el alumnado”, valora la directora del Picasso, Mari Rosa Farfán.
Otras inversiones de la Junta en colegios de Alhaurín
En los últimos años, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido en total más de 3,2 millones de euros en los centros educativos de Alhaurín el Grande, repartidos en 17 actuaciones, 14 de ellas ya finalizadas. Entre ellas destaca actuaciones en los institutos y el arreglo del firme de las pistas deportivas de los colegios Carmen Arévalo y Emilia Olivares. De las que aún quedan pendientes de finalización, la más destacada es la ampliación de espacios para ciclos formativos en el IES Antonio Gala, cuyas obras comenzaron el pasado mes de marzo, con una inversión de 1,1 millones de euros.
Por su parte, el alcalde Anthony Bermúdez quiso agradecer la implicación de la Delegación Territorial de la Junta con Alhaurín el Grande. “Es una inversión bastante importante que se ha realizado en los últimos años por parte de la consejería de Educación, esperemos que siga así en los próximos años. No lo dudo; de todas formas estaremos ahí pendientes para proponer algunas mejoras de cara al futuro en cuento a instalaciones, pero también en cuanto a oferta educativa. Me refiero fundamentalmente a la formación profesional, que creo que es uno de los temas pendientes para Alhaurín el Grande. Y resaltar ese contacto fluido que existe entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación y la Delegación, y el compromiso del Equipo de Gobierno con todo lo que es política educativa del municipio”, señala.
Las actuaciones de bioclimatización han consistido según informan, en la dotación de una instalación de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas que permiten un ahorro de hasta un 80% de la factura energética.