Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alhaurín el Grande anuncian distintas actuaciones en caminos rurales de Alhaurín el Grande que suman una inversión de un millón de euros. La alcaldesa Toñi Ledesma y el delegado de Agricultura en Málaga Fernando Fernández han mantenido hoy un encuentro de coordinación de acciones y han visitado el primero que se va a arreglar.
“La Junta ha actuado de manera importante en estos últimos años, siendo conscientes de las necesidades y de la importancia que tienen los caminos rurales en nuestro municipio, donde hay más de 140 kilómetros de caminos rurales, y desde donde pretendemos actuar con la ayuda de la Junta de Andalucía como en este caso, como con la ayuda de los vecinos, Diputación, y por supuesto, el Ayuntamiento”, señala la regidora.
Es el camino el camino de Piegallina, donde la Junta va a invertir 356.000 euros. “Comenzarán las obras en el plazo de un mes, puesto que ya se ha firmado el contrato de adjudicación, y la empresa adjudicataria Pavimentos y Asfaltados Málaga (PAMASA) tiene hasta el 7 de marzo para llevar a cabo el acta de replanteo e inicio de las obras; con lo cual, dentro de pocos días veremos ya las máquinas trabajando en este camino tan importante que tiene más de 5 kilómetros de extensión y 4,5 metros de anchura, y que va a llevar consigo una reparación integral”, apunta el delegado.
Esta actuación se enmarca en el Plan Itinere de la Junta, que cuenta con un presupuesto 6,5 millones de euros para toda la provincia de Málaga en su primera fase. El cien por cien de la financiación de estos trabajos lo asume administración autonómica. Incluye redacción del proyecto, adjudicación y ejecución de las obras.
La Junta invierte 356.000 euros en el Camino Piegallina
Las inversiones de la Junta en infraestructuras rurales de Alhaurín el Grande ascienden a 894.000 euros desde 2019, tanto en la reparación, restauración de caminos y mejoras de los Planes Restaura 1 y 2 por los temporales de septiembre de 2019 y enero de 2020; así como el Plan Repara 2 que motivó las fuertes lluvias de octubre de 2018. En total, las actuaciones comprenden 11 caminos del término municipal.
A la orden de 2017 correspondía el Camino de Malara, reacondicionado en 2021. Estas obras en el entorno del Río Fahala ascendieron a 270.000 euros y contaron con una subvención europea de la Junta, así como con contribuciones especiales aportadas por los 400 propietarios de las fincas por las que discurre la vía, cuyos recibos gestionó el Ayuntamiento; “donde ya el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha sido el primero en justificar y fiscalizar el camino, de tal suerte que ha recibido el importe correspondiente al 60%, que han sido 152.000 euros”, apunta Fernández.
Arreglo del camino de Malara en 2021: 270.000 euros
Del Plan Itinere también quedó pendiente el camino de Puerto Gómez Bajo, en el que también se va a actuar. Para arreglar esta vía rural hay prevista una partida de 330.000 euros que correrá a cargo de la Junta en su totalidad.
Arreglo del camino Puerto Gómez Bajo: 330.000 euros
“Y a estos caminos habrá que sumarles una inversión del Ayuntamiento que rondará los 300.000 euros en este año 2022, una parte importante con financiación municipal y alguna aportación de los vecinos”, adelanta la alcaldesa.
Otras actuaciones del Ayuntamiento en caminos: 300.000 euros
El Ayuntamiento pone en valor estas mejoras y señala la necesidad de trabajar en más caminos. “Creo que estamos de enhorabuena porque son caminos muy importantes, y somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando, son muchos los caminos que necesitan un arreglo integral, que se hace un mantenimiento de ellos pero que la inversión que se necesita para acometer un arreglo integral de estos caminos es muy importante, y que poco a poco vamos avanzando, haciendo que al final nuestras zonas rústicas puedan tener un acceso acondicionado y que facilite su llegada a los vecinos”, concluye la edil.
Nuevas vías por lo tanto se podrían sumar próximamente a Malara, Piegallina, y Puerto Gómez Bajo.