Una calle más se suma a las ya remodeladas del Plan de Calles y Plazas 2022 del Ayuntamiento, con el que se renuevan todas las infraestructuras de viales del municipio. Se trata de la calle Juan de Austria en la Huerta Hoyo, que en la tarde de ayer fue abierta al tráfico tras las obras de modernización que se han venido ejecutando desde el pasado mes de abril.
“Estamos hablando de una obra que ha durado aproximadamente cinco meses, y donde yo creo que la mejora es más que visible, la satisfacción de los vecinos también. Nuestra satisfacción que al final es el bienestar de los vecinos, el mejorar la calidad de vida, e ir mejorando esas calles que ya tienen un tiempo y que necesitan de una reforma integral”, destaca la alcaldesa Toñi Ledesma en su visita a los vecinos.
Juan de Austria se empezó a urbanizar a principios de la década de los 70 por parte de la Cooperativa El Calvario. Después de varios arreglos provisionales puntuales, la de 2022 ha sido la gran transformación de la calle, que ha supuesto una inversión de 245.000 euros aproximadamente, según el ayuntamiento. Una calle relativamente nueva en comparación con otras del casco histórico, pero que requería la actuación junto a la unión con el Huerto Macías.
“Como veníamos arrastrando todos los servicios de la barriada de la Huerta Hoyo, nos obligaba también a actuar en esta calle. Se han cambiado todas las instalaciones, el saneamiento, el agua potable, una acequia de importancia de cruza la calle, instalaciones de baja tensión y de telefonía, y de alumbrado público”, explica, Salvador Ramón Pérez, arquitecto técnico municipal.
Para culminar, también se está incluyendo en todos los proyectos la iluminación con faroles clásicos tipo “fernandino” con luces LED de bajo consumo. Y el estacionamiento será en alternancia semestral.
Según aseguran, “los plazos en estos momentos son complicados de cumplir”. Sin embargo, en esta calle se ha vuelto a cumplir el plazo previsto. En el proyecto, el fin de plazo estaba previsto para el pasado 11 de julio, y el fin de obra se dio tres días antes, el 8. La recepción de la obra por parte del Ayuntamiento fue en el día de ayer martes, por las farolas que faltaban por instalarse.
Tras la apertura de Juan de Austria, esta misma semana también está prevista la calle Son el Villafranco.