El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande junto al equipo técnico encargado ha presentado el proyecto Aula de la Tierra. Consiste en un espacio público de divulgación científica dirigido principalmente a la comunidad escolar y, en general, a todos aquellos interesados en la ciencia y la investigación de la misma.
Una iniciativa que surge gracias al trabajo conjunto por parte del Ayuntamiento, desde hace 22 años, y de la Asociación Libres para Vivir, desde hace 25. Las actividades, investigaciones y conclusiones obtenidas dan como fruto el Aula de la Tierra.
La alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, agradeció precisamente el trabajo de tantos años de este colectivo, con José García a la cabeza, destacando las numerosas jornadas sobre plantas suculentas, exposiciones de fósiles, actividades con escolares y talleres realizados en el municipio.
Igualmente, puso sobre la mesa las más de 4.000 piezas con las que cuenta el Aula de la Tierra y que se han ido adquiriendo por parte del consistorio durante estos años.
“Ahora mismo estará ubicado en un taller que se hará visitable junto al Museo de la Agricultura y a partir de ahí el Ayuntamiento buscará un espacio en el que se pueda dar cabida a este Aula de la Tierra y donde podamos tener una exposición permanente. Ya se están haciendo esos trabajos preliminares de limpieza y catalogación. Empezarán con una exposición y con una conferencia que se anunciará en los próximos días”, ha indicado la alcaldesa.
“Después de muchos años de trabajo, muchos años de exposiciones, de talleres y de jornadas, algunas de ellas a nivel internacional, hemos sacado conclusiones de esos resultados y hemos analizado cuáles son las necesidades de la comunidad educativa y también las que pueden tener la gente del pueblo que son sensibles a este tipo de materias. Y hemos decidido ordenar este proyecto dándole un espacio y vertebrándolo fundamentalmente en cuatro áreas”, ha explicado José García.
Una de ellas será la geología y otra la paleontología, con piezas únicas de la localidad y Valle del Guadalhorce. Por otro lado, destacar el área de la malacología para la que se cuenta con una importante muestra de caracoles pulmonados y algunos marinos. Igualmente, otra de las áreas será la prehistoria y la evolución humana, temática de las próximas actividades a realizar del Aula.
Un proyecto que cuenta con unos importantes objetivos: la divulgación y ser una importante herramienta para la investigación ofreciendo todo el material recopilado.
Desde el Aula de la Tierra ya se trabaja en colaboración con otras instituciones en trabajos de investigación y además cuenta con un comité científico que los asesora e instruye en las diversas áreas.
“Yo creo que estamos hablando de un espacio que va a ser de mucho interés, sobre todo para pequeños y mayores, para una comunidad educativa a la que también hay que atender. Nuestro Ayuntamiento tiene recursos para poner en marcha estos espacios y que ellos puedan disfrutarlos. Mi agradecimiento a Pepe García, a todos los voluntarios, a todas las personas que han hecho posible que a lo largo de estos años hayamos podido ir trabajando, consiguiendo piezas y haciendo de este primer granito de arena este gran proyecto que va a ser el Aula de la Tierra. Iniciamos un camino ilusionante y con grandes retos por delante. Todo el que quiera aportar algo siempre va a tener las puertas abiertas de nuestro Ayuntamiento, por supuesto, y de este aula de divulgación científica”. Así ha agradecido Toñi Ledesma el esfuerzo de todos los que han hecho posible que este proyecto salga adelante.
Un gran proyecto con muchas miras de futuro y que sin duda nos va a hacer aprender y conocer mucho sobre la ciencia.