Alhaurín el Grande ha sido este fin de semana anfitrión del primer encuentro provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia. Fue el sábado 28 y se desarrolló a lo largo de toda la jornada en distintos espacios. La biblioteca municipal acogió el acto de bienvenida. Organizado por el Ayuntamiento, ha contado con la participación de seis agrupaciones.
“Para el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande es todo un orgullo y un honor poder acoger en nuestro municipio el primer encuentro provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la provincia de Málaga. Sin duda, un marco de debate, de intercambio de propuestas y de puesta en común que fomentará la participación de todos estos niños, niñas y jóvenes, y que servirá para que sus ideas, inquietudes y propuestas se tengan en cuenta en las distintas gestiones de los municipios aquí presentes”, destaca la alcaldesa Toñi Ledesma.
Con el consejo local de Alhaurín como anfitrión, hasta el encuentro acudieron grupos de otros municipios como Málaga, Campillos, Marbella, Cártama y Vélez Málaga, así como de otras localidades que están estudiando la posibilidad de crear los suyos propios. En total, unos 140 participantes entre niños, adolescentes, técnicos y políticos.
El evento contó con el apoyo de Diputación de Málaga y Junta de Andalucía. Al acto acudieron el diputado de Economía Víctor Romero, y la delegada de Juventud de la Junta, Ruth Sarabia.
Unicef es la entidad que promueve la creación y la continuidad de los consejos locales de infancia y adolescencia, así como la distinción a los ayuntamientos del reconocimiento de “Ciudad Amiga de la Infancia” que Alhaurín el Grande ostenta desde 2016. En España, 120 localidades cuentan con este sello, 85 de los cuales pertenecen a Andalucía.
“Hoy es de estos días que a la gente que trabajamos en Unicef nos hace muy felices, porque vemos que se cumple uno de los derechos más importantes que tienen los niños y las niñas que es el derecho a participar”, expresa Maribel Martínez, coordinadora de Comité de Andalucía de Unicef.
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se abordan en los consejos, el principal que se ha tratado en este encuentro como eje transversal ha sido de la salud mental. El psicólogo Borja Rodríguez impartió una charla taller sobre esta metería orientada a los adolescentes.
Entre otras dinámicas y talleres, los niños y adolescentes participaron en distintas actividades, la mayoría de ellas dedicadas a cuestiones relacionadas con la salud mental. Múltiples pruebas, con el fin de poner sobre la mesa desde estas edades cuestiones que les pueden afectar directamente como la salud mental. También para técnicos y representantes políticos de otros ayuntamientos se ponía en marcha una propuesta diferente: una ruta turística por el casco histórico.
En el pabellón, la Escuela Municipal de Patinaje realizaron una exhibición de sus últimas coreografías. Diferentes grupos mostraron sus espectáculos ante los niños y adolescentes. Para todos los participantes, se preparó una paella para degustar en el almuerzo. El acto de recepción contó con la actuación del pequeño Alejandro Rodríguez. Y a última hora de la tarde, la biblioteca acogió el acto de cierre de la jornada, con la coreografía del joven Alberto García, con baile moderno.